Optimismo en una época de incertidumbre: retos de las insurtech para mantener su crecimiento

Por Ignacio Castilla

A pesar de que el actual contexto genera incertidumbre y augura una época de estancamiento económico, dentro del sector de las insurtech se respira cierto optimismo, pues las previsiones nos invitan a pensar que se va a mantener el crecimiento que el sector lleva experimentando desde hace unos años.

Según el informe ‘Análisis del tamaño, cuotas y previsiones del mercado de las insurtech” publicado por Grand View Research, el valor global actual del sector supera los siete mil millones de euros y se espera que en 2030 facture más de 143 mil millones de euros. Estas cifras ponen de relieve las posibilidades que tiene el sector en un momento en el que muchas industrias están planteando previsiones más conservadoras.

No obstante, en un mundo cambiante e innovador, en el que cada día surgen nuevas alternativas, que aumentan la competitividad de los mercados de muchos sectores, las insurtech debemos tener en cuenta ciertos factores si queremos seguir ganándole terreno a las aseguradoras tradicionales y aportar soluciones de valor a los problemas de sus usuarios.

Desafíos para alcanzar el éxito

Entonces, ¿cuáles son los principales retos que debemos abordar en 2023 para mantener el crecimiento y cumplir con las expectativas del sector a corto, medio y largo plazo?

En primer lugar, una de las claves del éxito para las empresas de cara al futuro más inmediato va a recaer en la capacidad que tengamos de poner al cliente en el centro de nuestra propuesta de valor. En épocas de cambio, y de dificultades económicas, es más importante que nunca, tengamos en cuenta la capacidad económica y las prioridades de los consumidores a la hora de lanzar nuevos productos y servicios, quienes, a pesar de considerar muchos factores, valoran sobre todo el coste.

Ante esta situación, aprovechar las ventajas que la tecnología nos proporciona para reducir costes y poder repercutirlo de manera directa en la oferta es una prioridad en el sector. La orientación al ahorro del cliente es y será una de las claves que permitirá a los actores del sector consolidarse en un mercado en muy maduro e impulsará el crecimiento de aquellas que tengan la habilidad de ofrecer esto junto a una excelente experiencia.

En segundo lugar, aunque las insurtech son empresas nativas digitales y se basan en la aplicación de la tecnología para ofrecer sus productos y modernizar el sector, el factor humano sigue siendo un aspecto determinante a la hora de ofrecer experiencias únicas.

A pesar del enfoque altamente tecnológico de nuestro sector, una de las claves será encontrar el método de combinar la tecnología con el factor humano para encontrar el equilibrio entre la agilidad y comodidad de la experiencia online, con la cercanía del soporte personal en el grado que cada cliente requiera.

En este sentido, las insurtech debemos invertir, no solo en el desarrollo y mejora de nuestras herramientas tecnológicas, sino que también debemos apostar por atraer talento de calidad en todos los frentes de la propuesta de valor, potenciando así todas las áreas y fortaleciendo la relación cercana y efectiva con los clientes.

Por otro lado, el sector asegurador en España ha sido altamente tradicional y siendo claros, ha tenido poca capacidad para anticipar las necesidades de los usuarios. Sin embargo, la aplicación de la tecnología está contribuyendo a simplificar y agilizar los procesos, eliminando este estigma histórico.

Las insurtech debemos consolidarnos como la alternativa que aporte dinamismo al mercado y orientarnos a aquellos que no contaban con este tipo de productos, pero que, al ofrecerles una opción ágil, sencilla y digital, se convierten en usuarios.

Gracias a nuestro componente tecnológico y a las herramientas sobre las que construimos nuestro modelo, las insurtech tenemos la capacidad de transformar el sector, dinamizando las experiencias de compra y simplificando procesos, para mejorar la propuesta de valor.

Y no solo hacia afuera, de cara a cliente, sino que también nos permite mejorar la eficiencia de los procesos internos, automatizarlos y sofisticarlos, para acceder y procesar los datos, de manera que pueda repercutir directamente en el precio de los productos y en la calidad de la atención al cliente. La prueba de que estas características son cruciales para los clientes es nuestra trayectoria en Italia, donde el mundo de los seguros era principalmente tradicional y Prima ha demostrado ser una alternativa igual de sólida, creciendo hasta superar los 2,5 millones de clientes activos.

Por último, un factor que va a ser crucial para las insurtech en este nuevo contexto macroeconómico es la solidez financiera y el acceso a capital. Con las mayores dificultades para acceder a capital y los tipos de interés mucho más elevados, aquellas que no cuenten con apoyo sólido de socios e inversores de primer nivel, se enfrentarán a dificultades para crecer, e incluso mantenerse en pie.

Por tanto, combinar la capacidad tecnológica con el factor humano para ofrecer productos orientados a satisfacer las necesidades reales de los usuarios insatisfechos con las alternativas tradicionales, contribuirá a modernizar el sector e impactará de manera directa en el crecimiento de las insurtech, como empresas y como industria.

Fuente: Ignacio Castilla es Country Manager de Prima en España. Colaborador de Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (22 marzo, 2023)