Los tecnoseguros y sus rondas de financiación, el quinto riesgo a los ojos del Seguro

La encuesta de Aon sobre Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 pone de relieve un tema “sorprendente” afirma el broker. Que el aumento de la competencia se sitúe entre los cinco primeros riesgos, subiendo desde la sexta posición que ocupó en 2019.

“Aunque estamos viendo que las tarifas se estabilizan y empiezan a disminuir en algunas zonas, los efectos de los nuevos competidores en el mercado en relación con el aumento global de la capacidad siguen desarrollándose”, afirma el broker.

Puede ser que los encuestados estén reaccionando a la introducción de nuevos retadores en el ámbito de los tecnoseguros que han recibido grandes rondas de financiación, y algunos incluso se han convertido en empresas públicas.

Aunque los tecnoseguros todavía no se han hecho con una cuota de mercado importante, muchas aseguradoras ven en estos nuevos modelos de negocio una llamada a mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente aumentando sus inversiones en tecnología.

Desafíos en los próximos 3 años

Por otro lado, el informe también recoge las preocupaciones en cuestión de medioambiente, social y de gobernanza (ESG) forman parte de un amplio movimiento que ofrecerá oportunidades para la innovación de productos, creará la necesidad de que las empresas evalúen el contenido de sus carteras y cambiará la forma en que las aseguradoras piensan en la gestión del talento.

La cuestión ESG se refleja en los cambios legislativos y regulatorios (número dos), el daño a la reputación/marca (número tres), la falla de la tecnología/el sistema (número seis), la incapacidad de innovar o satisfacer las necesidades de los clientes (número siete) y la incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos (número nueve). Para comprender los riesgos y las oportunidades asociados a ESG, las aseguradoras pueden empezar por revisar las operaciones actuales para evaluar su exposición a los cambios previstos impulsados por ESG.

En 2021, ya han aumentado las presiones normativas relacionadas con ESG, sobre todo en el Reino Unido y la UE; es probable que otras regiones sigan sus pasos.

Talento tecnológico

Por otro lado, el sector de los seguros se enfrentará a una escasez de talento en un futuro próximo, ya que el personal experimentado se jubila y no hay suficientes nuevos talentos que se incorporen al sector.

En el Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes que se incorporan al sector de los seguros ha ido disminuyendo constantemente. Combatir esta tendencia constituirá un gran reto para el sector, sobre todo porque la tecnología desempeñará un papel aún más importante en el modelo de negocio y requiere diferentes aptitudes para respaldar la necesidad de innovación, concluye Aon.


Por Patricia Ojeda para Füturelatam Blog de Innovación para el sector asegurador. By INESE (3 diciembre de 2021)