Perú: ¿qué seguros pueden contratar los ciudadanos para protegerse ante un terremoto?

Es importante tener lista una mochila de emergencia y conocer las rutas de evacuación. Sobre todo, considerando que estos eventos pueden ocurrir en la madrugada.

El Perú registra sismos con regular frecuencia, por lo que el ABC del Seguro de Pacífico recuerda qué seguros pueden ayudar a proteger su familia y sus bienes y, si se vio afectado, cómo puede usarlo.

1. Seguro de hogar. Puede activar este seguro si su casa/departamento presenta desprendimiento o rajadura de las paredes, vidrios rotos, si sus bienes (electrodomésticos, muebles) se dañaron durante el movimiento sísmico o si ocurrió una inundación porque se rompieron las instalaciones sanitarias o cañerías.

Si su cobertura lo incluye, puede contar con los servicios de asistencia frente a una emergencia, ya sea un gasfitero, electricista, vidriero, cerrajería o si requiere asesoría médica telefónica.

2. Seguro vehicular. Es posible que durante el sismo haya desprendimiento de paredes y de ramas de árboles, entre otro tipo de situaciones, que pueden afectar las lunas o la carrocería de su vehículo. En el caso de Pacífico, los planes que incluyen estas coberturas son Todo Riesgo y Plan Kilómetros (producto con el que paga por la distancia recorrida).

Si tiene un accidente, brinda servicio de ambulancia para la atención de heridos, cubriendo sus gastos médicos y los de sus ocupantes. También cuenta con Asistencia Vehicular (cerrajería vehicular, falta de gasolina, descarga de batería o desperfecto del auto) y servicio de grúa para trasladar su auto.

3. Seguro para su negocio. Si la infraestructura de tu local comercial sufre daños o es la mercadería, maquinarias o mobiliario lo que se vio afectado, puede usar tu seguro. Además, en el caso de Pacífico, te brinda asistencia si necesitas servicios como de gasfitero, electricista, vidriero y cerrajero para contener daños, las 24 horas del día.

Para activar sus seguros, o si tiene dudas de sus coberturas y necesitas revisar sus pólizas, puedes comunicarte con la Central de Emergencias o la web de su aseguradora.

Debido a la fragilidad de las construcciones y que no todas las viviendas y locales comerciales cuentan con una infraestructura que les permita soportar un fuerte sismo, además de cumplir con las medidas de prevención para reducir cualquier daño potencial y contar con un seguro para proteger sus bienes y a sus familias, es importante tener lista una mochila de emergencia y conocer las rutas de evacuación. Sobre todo, considerando que estos eventos pueden ocurrir en la madrugada.

Fuente: elcomercio.pe (noviembre 2021)