Una radiografía sobre los accidentes de tránsito

De acuerdo a estadísticas de CESVI, los que viajan en motos representan el mayor índice de lesionados en el país. Los porcentajes de participación según los distintos actores de tránsito, el sexo y el tipo de lesión.

Casi la mitad de aquellos que se lastiman en accidentes viales circulan en moto: el 36,17% corresponde a conductores y el 9,10% son los ocupantes de motocicletas. Es el resultado de un estudio de CESVI Argentina, un reconocido centro de experimentación y seguridad vial que recoge información de compañías aseguradoras (un conglomerado que abarca el 43% del mercado asegurador).

En un análisis de siniestralidad vial de los últimos diez años en Argentina, la estadística subraya la participación de las motos en las personas que resultan lastimadas en accidentes de tránsito: el 45% del total de los lesionados. El 26,70% son aquellos que conducen automóviles, seguidos por el acompañante (14,38%), el peatón (7,14%) y el ciclista (6,51%).

En relación al tipo de lesiones, la compañía dividió el cuerpo humano para encontrar un patrón en la participación de cada actor del tránsito.

  • Los que viajaban en motos dominaron todas las categorías menos una.
  • En la zona de la cabeza, el 38,94% de los lesionados fueron motociclistas, el 17,28% acompañantes de auto y el 11,53% el ocupante de motos.
  • En las lesiones en extremidades superiores (antebrazo, codo, hombro, brazo, mano) se registraron mayoritariamente en los motociclistas (52%) y en ocupantes de motos (10,64%).
  • En extremidades inferiores (pierna, rodilla, tobillo) y cadera, los motociclistas dominaron el porcentaje con el 57,32%, lejos del resto: ocupante de motor (13,55%).
  • El conductor de moto fue superado solo en el rubro de lesionados en el tronco (columna vertebral, abdomen, cuello), donde quienes manejaban autos registraron el valor más elevado con el 41,56% de los afectados, seguidos por los motociclistas con el 24,50% del total.

Las estadísticas de CESVI clasifican el tipo de sexo de los actores de tránsito que participan en siniestros viales. Identificaron que los hombres gobiernan el campo porcentual en las categorías conductor moto, conductor auto y ciclista.

Los acompañantes, tanto en auto como en moto, que más se lesionan son las mujeres, con predominancia fundamentalmente en viajes a bordo de automóviles. Los peatones, en cambio, registran unos valores técnicos similares en ambos sexos. Los jóvenes de 19 a 30 años representan el 40,50% de los lesionados en siniestros viales de Argentina.

CESVI Argentina, exige pensar a largo plazo, ya que la explosión de unidades en el campo automotor del país no debería redundar en mayor índice de siniestros viales.

Cotejando estadísticas de países como Inglaterra, Dinamarca, Suecia, España y Nueva Zelanda donde políticas de prevención y control, y el desarrollo de infraestructuras eficientes, contienen el flujo vehicular que disminuyen la cantidad de accidentes.

En la Argentina pocas veces se piensa en el futuro y, cuando ocurre, la realidad nos golpea con dureza. Tal es el caso de las motos, con un auge en las ventas de los últimos años -por distintas razones de necesidad y mercado- que ha impactado con crueldad en los índices accidentológicos, y aun estando lejos de competir en cantidad con los automóviles, generan un índice de accidentes similar, algo que debería haberse tenido en cuenta. Controlar el buen uso de la moto y aumentar las exigencias a la hora de otorgar la licencia de conducir puede marcarnos el camino de que aún estamos a tiempo.

 

Fuente: LatinoInsurance Boletín Nº: 4087