Una economía global no adecuadamente preparada para la próxima crisis

Las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM) congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Según los responsables de las políticas la economía mundial no está preparada adecuadamente para la próxima crisis financiera. El margen de maniobra en la próxima crisis financiera será mucho más limitado.

Las principales conclusiones de esta Perspectiva Económica, que fueron recogidas en un informe por la reaseguradora internacional Swiss Re son:

  • El crecimiento económico mundial sigue siendo sólido, aunque con mayores riesgos a la baja, especialmente para el período 2019/20.
  • La economía mundial está inadecuadamente preparada para la próxima crisis. Los colchones económicos (fiscales, monetarios) y la capacidad de recuperación han disminuido en los últimos diez años.
  • La próxima crisis financiera tendrá más de lo mismo: tasas aún más bajas y compras de activos más grandes. Esto perjudicará especialmente a la industria de seguros de vida.

Según opinión de Swiss Re el mayor riesgo para la economía global es una guerra comercial, entendiendo que la política monetaria puede ser menos efectiva en un entorno de estrangulación resultante.

Para leer la edición de Economic Insights en su totalidad click aquí.