Ponerse en valor

Por Juan Uribe

Hace un tiempo vi un video de la restauración de la confitería El Molino, en la esquina de Callao y Rivadavia. Impresionante inversión para “poner en valor” esa propiedad.

Poner en valor, es resaltar las cualidades de algo o alguien con el objeto de hacer que sea mejor apreciado. El verbo valorar significa ‘reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa’. Como se puede observar, en su propia acepción, el verbo conlleva la idea de ‘evaluar positivamente’, ya implica un concepto positivo. …

Es más frecuente hablar de puesta en valor de edificios, casas, departamentos.

Pero también hay un muy importante trabajo en “ponernos en valor” o ayudar a otros a “ponerse en valor”. Si desde nuestro feedback reconocemos cualidades y fortalezas, si desde nuestra mirada sobre el trabajo de nuestros colaboradores ponemos foco en el aprendizaje y la superación del error, si asumimos un rol de “curadores”.

Un curador​ de arte es la persona profesional capacitada en el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos. Miremos a cada persona como un bien artístico, como una obra de arte y pongámosla en valor.

Juan Uribe es Consultor Senior en Estrategia-Negocios-Recursos Humanos, Liderazgo, Coaching, Procesos de Transformación, Construcción de equipos. Profesor en los programas Master (MBA y EMBA) de la Universidad de San Andrés. Más de 30 años de trayectoria en dirección y gestión de Recursos Humanos en el ámbito público y privado. EMBA IAE (U. Austral) y Lic. en Economía (UBA).