Grave situación para el sector asegurador

La falta de divisas en la economía de Argentina es un grave problema que puede traer mayores inconvenientes no sólo a las aseguradoras del país, sino también a personas y empresas que depositan en los seguros su confianza como herramienta para poder responder ante la posibilidad de ocurrencia de un riesgo que los afecte.

Ante esta situación, las cámaras que forman parte del Comité Asegurador Argentino manifiestan su preocupación como consecuencia de que el Gobierno Nacional ha bloqueado el acceso a las divisas para el pago de primas internacionales. Los reaseguros son clave para la solvencia de las aseguradoras, ya que gracias a ellos las aseguradoras transfieren parte de los riesgos a los reaseguradores y pueden hacer frente a los siniestros más graves de riesgos cuya ocurrencia representarían millones de dólares que el sistema local no podría cubrir con su capital.

Existen innumerables ejemplos de siniestros en los que generalmente participan reaseguradores, tales como: incendios de grandes superficies como fábricas, accidentes en puertos, grandes pérdidas de la producción en campañas del sector agropecuario, riesgos climáticos como inundaciones, sequías, accidentes de magnitud con muchas víctimas, entre otros. En el caso de que las aseguradoras de Argentina no respondan a sus compromisos con las reaseguradoras internacionales esto traería consecuencias muy serias para el sector. Las aseguradoras contraen compromisos con los asegurados por períodos muy largos en base a un esquema de reaseguro que estiman mantener. Los eventos de interrupción de pagos, ocasionan la caída de estas coberturas reaseguradas pero la imposibilidad de trasladarla a los asegurados de forma automática, lo cual deja a las aseguradoras asumiendo un riesgo para el que no tienen capacidad, pudiendo ocasionar la quiebra de compañías, así como a la imposibilidad de las aseguradoras a responder con los compromisos asumidos con todos sus clientes.

Las cámaras aseguradoras se encuentran dialogando con las autoridades nacionales transmitiendo su gran preocupación ante la falta de divisas y la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos. “Si no se puede cumplir con el mercado internacional las consecuencias pueden hacer peligrar la solvencia del sector asegurador de Argentina y comprometer fuertemente el desarrollo de nuestro país, ya que por una parte  los Aseguradores no podremos afrontar la cobertura de emprendimientos de envergadura por la desconfianza internacional, la consiguiente reducción de capacidad futura y el encarecimiento de los costos futuros, mientras que otro efecto no buscado será la consecuente menor participación del sector como inversor institucional en el financiamiento del sector público y del sector privado con implicancias directas en la economía real”.

La Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo nacional creado por una ley específica que controla y regula el correcto funcionamiento del mercado asegurador cuidando los intereses de los asegurados, es quien debe tener a cargo cualquier sistema de aprobación previa que se considere necesario en estas circunstancias.  Por esto consideramos que cualquier resolución y/o aprobación debe emanar de este organismo y no de otras dependencias del Estado que pueden llegar a desconocer los riesgos a los que se enfrenta el sector.

Todavía se está a tiempo de evitar riesgos altísimos que el incumplimiento con los compromisos en el exterior traería aparejado, con el peligro eminente de afectar la salud de las aseguradoras en Argentina y la actividad económica como un todo.

Asociación Argentina de Compañías de Seguros – AACS

Aseguradores del Interior de la República Argentina – ADIRA

Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina – AVIRA

Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – UART

Asociación de Aseguradores Argentinos – ADEAA

Cámara Argentina de Reaseguradores -CAR