Panorama y perspectivas del sector asegurador

El 10 de diciembre pasado, el director ejecutivo de la Asociación participó de una entrevista televisiva en el programa Todo Riesgo. Los efectos de la pandemia, el contexto inflacionario, la problemática de la siniestralidad, la conciencia aseguradora y la perspectiva del sector asegurador fueron los temas centrales del encuentro.

Compartimos el video del programa emitido y, en texto, los puntos salientes del reportaje.

Pandemia y una participación activa en la ACCS

La pandemia cambió la modalidad de trabajo. A nivel de la Asociación lo positivo fue que, al eficientizarse mucho los tiempos en virtud de la virtualidad y la digitalización, se logró un nivel de participación mayor que antes.

Hoy la AACS está compuesta por treinta y seis compañías socias, y ha renovado recientemente sus autoridades, que incluye una nueva presidencia por dos años de Gonzalo Santos Mendiola, y con prácticamente la misma comisión directiva que estaba anteriormente”, señaló Trías. Y agregó: “Venimos trabajando muy bien tratando de volver a darle un rol mucho más importante a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, como lo tuvo durante muchísimos años en el mercado asegurador argentino”.

Contexto inflacionario

Consultado acerca de la realidad inflacionaria, el Director Ejecutivo afirmó que la inflación es un flagelo que atraviesa absolutamente todos los estratos económicos y los desarrollos económicos y, sobre todo, la certidumbre de futuro. Y el sector asegurador debe nutrirse de ciertas certezas para poder trabajar. “Hoy una compañía genera una tarifa para un determinado riesgo con un determinado siniestro medio pero difícilmente pueda establecer cómo va a variar a futuro”, aseveró.

También puso foco en la problemática que se genera con las inversiones frente a tasas de desarrollo inflacionario tan altas.  En tal sentido señaló que, como sector, gran parte de los ingresos de las compañías de seguros se destinan a las reserva; éstas deben ser sostenidas en el tiempo y la forma de hacerlo es a través de las inversiones. “El no rendimiento de dichas inversiones genera una descapitalización del mercado”, subrayó.

La siniestralidad

Si tomamos el ejercicio completo a junio de 2021 se observa una mejora muy importante, bajando casi diez puntos en el índice de siniestralidad. Para Trías las razones obedecen a dos factores:

  • La caída de la movilidad en el país durante el ejercicio anterior (prácticamente estuvo obtenido de las más duras restricciones de movilidad)
  • La baja de la actividad judicial que, durante todo ese tiempo de cuarentena, ralentizó al inicio de los juicios y de las mediaciones.

“Hoy, prácticamente, los niveles de movilidad son los pre pandemias; las frecuencias se han recuperado muy rápidamente y la justicia está como tratando de alcanzar la dinámica que tenía previamente”, aclaró

En cuanto su mirada a futuro, Trias visualiza niveles muy distintos a los que cerró el ejercicio anterior, pero con otras problemáticas que se suman como, por ejemplo, en el rubro automóviles, donde todo lo que son los siniestros parciales están atados al valor del precio de los repuestos. “La ausencia de precios genera una inflación muy distinta al índice de precios al consumidor, que siempre es mucho más alta que la evolución de los precios de los autos, y mucho más alta que la evolución de los precios de los seguros.

Durante la entrevista se le consultó acerca del teletrabajo. Trías afirmo que esta modalidad llegó para quedarse pero vamos a empezar a aprender cuál es la mejor forma de trabajar, ya sea en la versión de trabajo híbrido o cien por ciento home office.  “A futuro, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde muchas veces es muy difícil llegar y se demora mucho tiempo, creo que vamos camino a este modelo de hibridez”, afirmó.

Sentencias judiciales

Acerca de las sentencias judiciales, para el director de la AACS, las mismas generan impactos bastante negativos para la actividad aseguradora; desde fallos que no respetan la ley de seguros y se basan, por ejemplo, en la ley de defensa del consumidor hasta fallos que parecieran no respetar los contratos, porque no se respetan los límites de sumas aseguradas.

“Todos los fallos judiciales implican una preocupante doble actualización porque generan valores de sentencia al día de hoy y actualizaciones de la fecha del hecho. Estamos trabajando sobre este tema, tratando de dar a conocer nuestra actividad, cómo se generan los precios y la certidumbre necesaria para poder ser un mercado solvente”, puntualizó.

Conciencia aseguradora

Con respecto a las principales virtudes que tiene que tener una compañía de seguros para ir desarrollando más aceleradamente la conciencia aseguradora, Gustavo Trías define la importancia de la capacidad de dar respuestas por parte de la Compañía a las cada vez más exigencias de clientes en precio y servicio.

“Es muy importante que las compañías de seguros miren al cliente desde el punto de vista de cómo éste quiere recibir el servicio. En este sentido, hay mucho para aprender de las fintech, las insurtech y de los mercados masivos de retail, que son digitales y que vienen superándose y tratando de entender y dar respuesta a lo que el cliente necesita.

Perspectivas para el sector asegurador local

Finalmente, consultado acerca de las perspectivas del sector, Trías subraya la evidencia de algunos indicadores que indican cómo han mejorado las ventas en los últimos tres o cuatro meses; por lo menos, superando el desarrollo de la inflación. De todos modos, concluye que después vamos a depender de muchos temas ajenos a la propia actividad.

Toma, como ejemplo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y profundiza: “Pareciera ser algo muy lejano para nuestra actividad pero no lo es, porque el rendimiento de las inversiones está muy ligado a la certidumbre del país a futuro. Si logramos ese acuerdo y algunos otros que necesitamos internamente como país para empezar a producir, empezaremos a mirar un proyecto a mediano plazo y a pensar en un mercado que dé mejores resultados que el último ejercicio”.

“Si lo comparamos contra el cerrado en 2020 el resultado de este año se dividió por cuatro, lo cual ha sido muy negativo en términos de resultados para las compañías. Pero soy positivo y espero que como sociedad y como parte de la actividad productiva podamos encontrar el camino para tener un mejor país y, obviamente, un mejor mercado asegurador”, concluyó.