Nómadas digitales: no es oro todo lo que reluce

Por Paloma González

Tener libertad para trabajar desde cualquier parte del mundo puede ser extraordinario, pero no siempre es fácil. El nomadismo digital tiene su cara oculta: aunque un 94% de los nómadas digitales tiene intención de continuar este año y a futuro con ese estilo de vida, un 84% afirma que al menos una vez se ha enfrentado a problemas fiscales. Además, en el aspecto financiero, un 77% piensa en su estabilidad, siendo los trabajadores remotos (84%) quienes parecen estar más preocupados, seguidos de los autónomos (75%) y superando ampliamente a los empresarios (71%).

Son algunas de las conclusiones de una encuesta de Passport Photo Online a más de 900 nómadas digitales, que han contado “la cara oculta” del nomadismo digital. Otro dato que llama la atención es que un 77% de los nómadas ha experimentado agotamiento laboral al menos una vez, siendo los empresarios (80%) los más afectados.

En el balance entre la vida laboral y personal, un 40% de los trabajadores remotos afirma sentirse solo a menudo o siempre y cuatro de cada diez nómadas digitales (41%) dicen que su estilo de vida afecta a su capacidad para mantener relaciones sentimentales. Asimismo, aproximadamente el 83% de los trabajadores remotos se siente culpable por tomarse tiempo libre o desconectar del trabajo.

En cuanto a las horas trabajadas, la mayoría de los nómadas digitales (59%) trabaja 40 horas semanales o menos. Otro 30% trabaja una media de 40-60 horas, grupo mayoritariamente representado por empresarios (33%). Por último, el 12% de los nómadas digitales trabaja una media de 60-80 horas o más, y los trabajadores remotos dominan este grupo con un 16%.

Además, un 41% de los nómadas digitales considera que trabaja “lo justo y necesario”, por un 31% que dice que trabaja “mucho” y un 28% que considera que “poco”; eso sí, los nómadas afirman que trabajan siempre o con frecuencia los fines de semana y un 44% señala que trabaja más ahora que se ha convertido en nómada digital que antes.

Respecto a los cambios de destino, según la encuesta los nómadas digitales suelen permanecer en un mismo lugar hasta 6 meses. En concreto, el 89%. Esto concuerda con las cifras de un estudio realizado por terceros, según el cual el 80% de los nómadas digitales permanece en un mismo lugar hasta nueve meses.

Fuente: Paloma González para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (8 mayo, 2023)