Mexico: contratación de seguros médicos de maternidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, el 73.3% de los 48 millones de mujeres mexicanas de 15 años eran madres, lo cual equivalía a 35.2 millones. Mientras que las mujeres de 30 años, en un 90.2% habían decidido tener al menos un hijo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la mortalidad materna es inaceptablemente alta.

Aunque en la mayoría de los casos, explica la misma institución, no es posible prevenir las pérdidas humanas, aproximadamente al día mueren en todo el mundo 800 mujeres por complicaciones con el embarazo o el parto. Por esta razón, AhorraSeguros.mx recomienda contemplar servicios financieros como parte de la planificación de la llegada de un bebé.

Contar con un seguro médico de maternidad permite que las mujeres tengan acceso a una atención adecuada durante su embarazo y posterior al nacimiento de su hijo; lo cual les ayudará a prevenir complicaciones económicas por los gastos que deba cubrir, tanto a madres como a futuros padres.

Si bien, cada caso de embarazo puede demandar diferentes recursos, dentro de los servicios financieros para madres se contemplan aspectos generales como:

  • Reembolso de gastos médicos por urgencias
  • Ultrasonidos o estudios de laboratorio solicitados por el ginecólogo
  • Servicio de ambulancia
  • Gastos de consulta
  • Atención médica
  • Trabajos de parto (normal y cesárea)
  • Complicaciones como preeclampsia y eclampsia, diabetes gestacional

Además, en algunos paquetes se contempla atención por parte de pediatras para después del nacimiento del bebé; así como el monitoreo del niño en sus próximos años de vida.

¿Qué aseguradoras ofrecen seguros médicos de maternidad en México?

En México existen diferentes opciones para contratar seguros médicos de maternidad, entre ellas se encuentran:

  • Seguro de Embarazo BBVA
  • Gastos Médicos GNP Embarazo
  • Embarazo y Recién Nacidos en AXA
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores para las futuras mamás
  • Embarazo Mapfre

Al igual que en la contratación de otros servicios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda comparar y cotizar con al menos tres opciones antes de contratar un seguro de maternidad.

¿Por qué contratar seguros médicos de maternidad en México?

Contratar seguros médicos de maternidad en México da la garantía, a las mujeres que los contratan, de contar con atención médica de calidad durante y posterior a su embarazo; hecho que puede marcar la diferencia en la preservación de la vida, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las embarazadas y de los recién nacidos.

Y si se considera que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no toda la población mexicana tiene acceso a sus servicios médicos, incluyendo a las futuras mamás quienes se ven en la necesidad de buscar alternativas en el sector privado. Pero que no siempre se cuenta con los recursos económicos necesarios para pagarlos, de modo que un servicio financiero puede cubrir la demanda.

Fuente: Latinoinsurance N 5191 (9 de mayo, 2022)