Informe sobre microseguros en la Argentina

La Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas presentó un documento que retrata el estado de situación actual de los microseguros o seguros inclusivos en el país, así como también caracteriza las distintas oportunidades y desafíos para el desarrollo de este servicio financiero orientado a sectores vulnerables.

En este documentos se brindan precisiones sobre el diseño sencillo y claro de los seguros inclusivos o microseguros, los canales de comercialización, el rol de la tecnología y la revisión de la regulación al respecto.

Asimismo, el informe incluye los avances logrados en el Grupo de Trabajo de Microseguros, una iniciativa público-privada con actores de la actividad aseguradora y co-coordinada con la Superintendencia de Seguros de la Nación, cuyo objetivo busca promover herramientas financieras para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social y económica en Argentina mediante el desarrollo de los microseguros.

Compartimos un extracto del Resumen Ejecutivo del documento:

Existen diversos mecanismos que les permiten a los ciudadanos mitigar el impacto de un evento inesperado como enfermedades, fallecimiento, pérdida de propiedades debido a robo o incendio, entre otros. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y sus familias quedan más expuestos a estos shocks imprevistos que el resto de la población, y son los que menos posibilidades tienen de afrontar estas situaciones cuando se materializa un riesgo u ocurre un siniestro.

Así, los microseguros o seguros inclusivos pueden ser una vía de protección frente a estas circunstancias que, de producirse, podrían afectar fuertemente la economía de los hogares vulnerables. Este servicio financiero ayuda a aliviar la incertidumbre económica ya que posee una cobertura sobre siniestros que no se sabe cuándo ni cómo se producirán. Comprender que el pago de primas por un producto intangible que puede tener beneficios futuros es una forma de mejorar la previsibilidad.

De este modo, en 2021 la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzaron el Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS) que involucra actores públicos y privados del mercado de seguros, cuyo objetivo busca promover herramientas financieras para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social y económica en Argentina

Los miembros del Grupo -entre los que se encuentran organismos del sector público, compañías de seguros, reaseguros, brokers e instituciones de microfinanzas- contribuyeron con presentaciones y debates que abordaron temáticas con un enfoque de oferta y demanda tales como los canales actuales y alternativos de comercialización, el rol de los productores asesores de seguros, el rol de la tecnología, la alianza de los seguros y los microcréditos, el análisis y revisión de normativa vigente en relación a los microseguros y el reaseguro.

Asimismo, se trataron los casos de estudio internacionales de Brasil, Colombia y Perú, países que han mostrado avances hacia el desarrollo de microseguros y seguros inclusivos para poblaciones vulnerables con productos específicos y vías alternativas de comercialización.

En ese sentido, y a raíz de la experiencia internacional, el Grupo comenzó a plantearse interrogantes y desafíos en torno al conocimiento del universo de posibles asegurados, incentivos para desarrollar productos, los canales adecuados para acercar el producto y principalmente el abordaje de necesidades a cubrir de este segmento poblacional.

Entre otras, se impulsaron dos iniciativas específicas en el marco del GTMS: en primer lugar, la revisión y definición de los ejes centrales para el desarrollo del mercado de microseguros en la Argentina y, en segundo lugar, como aporte al diagnóstico de este servicio financiero, la creación de una encuesta con enfoque de oferta para conocer la disponibilidad de productos y sus especificidades por parte de las compañías aseguradoras.

Con relación a la última línea de acción mencionada, existe actualmente en la Argentina un déficit integral (es decir, tanto del lado de la oferta como de la demanda) de información sobre microseguros que necesita ser progresivamente atendido. Al respecto, se desarrolló una encuesta de microseguros que tuvo por objetivo obtener datos sobre el estado actual de este mercado en el país, dotando así a los policy makers de una herramienta para tomar decisiones más informadas y basadas en evidencia.

El presente documento constituye uno de los primeros diagnósticos de los microseguros en el país y se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, se presentará un análisis de los microseguros en nuestro país y los principales temas tratados por el GTMS junto con los resultados del diagnóstico con enfoque de oferta y, finalmente, una reseña del panorama regional este servicio financiero, incluyendo casos de estudio

Lograr desarrollar en Argentina un mercado de microseguros, concebido como una ampliación de la oferta de servicios financieros orientados específicamente a sectores excluidos financieramente y/o sectores con algún grado de vulnerabilidad económica, representa un enorme desafío de política económica con múltiples aspectos para afrontar.

Ver informe completo