Latam suma el 7% del ecosistema insurtech mundial

América Latina tiene actualmente en activo 393 insurtechs. Esta cifra representa el 7% del ecosistema insurtech mundial. Un dato que llama más la atención sabiendo que tiene tres años de atraso en su madurez, si comparamos con otros mercados como Estados Unidos o Europa.

Así se desglosa del informe ‘Latam Insurtech Journey’ realizado por la consultora Digital Insurance Latam. Que pone de relieve que el ecosistema de la región ha crecido un 22% anual. “A este ritmo podríamos tener cerca de 1.000 insurtechs en 2025”, afirma el documento.

Se estima que el monto total de inversión en Latinoamérica fue de 778 millones de dólares y 391 millones solo en 2021. Esto supone el 50% del total y solo en crecimiento se superaría el 231%.

Otro de los datos del informe es que flujo de inversión para los próximos 3 años podría alcanzar los 1.500 millones de dólares, el doble de lo que fue invertido hasta ahora. Además, desde la consultora afirman que será “muy probable que conozcamos el primer unicornio Insurtech de Latam en 2022”.

Asimismo, destaca el potencial de las insurtechs, que son cada vez más multilatinas: El índice de internacionalización está a 8,9% en crecimiento de 34% en 2021 pero bajando levemente en el último semestre.

Dos drivers: sustentabilidad e inclusión

Según revela el informe, los dos ejes en los que trabajarán las insurtech este año serán la sustentabilidad y la inclusión. A esto se suma otra de las tendencias: el desarrollo del 5G. Esta tecnología va a crear un impacto importante en la aceleración del desarrollo de soluciones con IoT y de ciberseguridad o seguros paramétricos.

Por último, no hay que perder de vista el Sistema Abierto de Seguros, que también va a ser parte del nuevo ecosistema insurtech. Recuerda la consultora que en Brasil está liderando este nuevo mundo de Open Insurance, que le permite al usuario de productos y servicios de seguros o planes de pensiones complementarios el intercambio de su información entre diferentes empresas autorizadas/acreditadas por la SUSEP, de forma segura, ágil, veraz y conveniente.

La idea es crear un mercado de seguros flexible, donde se puedan intercambiar datos entre aseguradoras, corredoras y otros segmentos del sector, supervisado por la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP). El proceso será gradual y por etapas.

Tendencias en fusiones

Por último, otra tendencias es más M&A en el sector Insurtech, es decir las fusiones y adquisiciones de empresas.

“En Latam también, deberíamos ver la aceleración de M&A en el mundo Insurtech, como fue el caso de la argentina 123Seguro con Seguro com Voce, la compra de la brasileña Minutoseguros por parte de Creditas, la chilena Betterfly compró 6 start-ups y FraudKeeper que va a escalar a todo Latinoamérica en 2022 de la mano de Charles Taylor su nuevo accionista principal”, concluye el informe.

Fuente: Patricia Ojeda para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (9 febrero, 2022).