Automatización de procesos: de la oportunidad a la necesidad

La automatización se ha convertido en prioridad para la mayoría de las empresas. Un concepto futurible hace un tiempo que, hoy en día, ya es una cuestión de no quedarse atrás. No solo en cuanto a obtener beneficios económicos sino de poder dar una respuesta adecuada a tus clientes. En Serimag, como empresa experta en servicios de automatización, son testigos de esta creciente demanda.

La tendencia en el mercado, porque así lo demanda el cliente final, es que cada vez más los servicios sean personalizados, inmediatos y multicanal. Gracias a las nuevas tecnologías móviles y las comunicaciones existentes, estos procesos en el front-end se han podido asumir fácilmente. Pero ha implicado un aluvión de peticiones desde diferentes canales, 24×7 y con un menor control de lo que el cliente puede estar enviando. Procesar esta ingente cantidad de información a través de un equipo humano se ha hecho inabarcable. Todo aquello que se personalice en el Front-office, se debe automatizar en el Back-office.

La Inteligencia Artificial entra en juego

Pero ¿a qué nos referimos con automatizar? Con el objetivo de que un sistema imite las tareas realizadas por un operador, la robotización aporta mecanismos para trabajar con procesos basados en reglas (aquí encontramos los RPAs y OCRs tradicionales). Sin embargo, hay procesos complejos donde las reglas no estpan definidas y se requiere de métodos probabilísticos. Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial. Un sistema capaz de imitar tanto el comportamiento como el juicio de una persona, generando una hipótesis y un análisis que permitan responder ante casos conocidos o poder actuar ante nuevas situaciones.

En Serimag llevan 10 años aplicando esta tecnología para automatizar el sector asegurador y banciario en multitud de procesos: documentación identificativa para on-boardings de clientes, revisión de escrituras y notas simples en hipotecas, verificación de firmas en contratos, clasificación de documentación aportada por cliente para siniestros, y un largo etcétera. Y por su experiencia, el mejor automatismo creado para un proceso no tiene por qué ser óptimo en el siguiente. Por ello, cada uno requiere de un minucioso estudio y de una reingeniería de proceso para maximizar los resultados obtenidos.

La nueva multicanalidad ofrecida al usuario genera multitud de fotos, documentos y escaneos que, por un lado, complican el procesado back-end pero a la vez el tiempo de respuesta es cada vez un valor más importante. De ahí que la automatización con sistemas de Inteligencia Artificial sea cada vez más necesario.

Fuente: Por Redacción Füture. Blog de Innovación en Seguros, By INESE (2 diciembre, 2021)