La transformación digital ayuda a emparejar a los agentes con los clientes

Por Patricia Ojeda

Según un informe de Majesco y Celent: los agentes independientes están pasando por su propia transformación digital y exigen nuevas capacidades.

Majesco en colaboración con Celent han hecho público algunas de las conclusiones del informe ‘Reshaping the Distributor Insurer Relationship: A Survey of Independent Insurance Agents’.

El informe se basa en los datos de una encuesta realizada a 231 agentes independientes que busca comprender mejor cómo prefieren interactuar los agentes con las aseguradoras: tanto en su satisfacción actual con sus interacciones digitales a nivel de transacciones, así como las actividades necesarias para gestionar la agencia.

Se evaluó el nivel de interacción digital que les gustaría ver en los próximos tres años en una amplia gama de áreas importantes para ellos. Además, el informe analiza el impacto generacional para ver si el agente del mañana tiene opiniones diferentes a las del agente de hoy (o de ayer).

Las aseguradoras están explorando nuevas estrategias de distribución que puedan llenar este vacío, capitalizar las tendencias e implementar las operaciones comerciales de vanguardia necesarias que puedan fortalecer las relaciones entre distribuidores y canales, explica la consultora.

Con la aparición de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las aseguradoras pueden emparejar rápidamente a los clientes con los agentes, ofrecer recomendaciones sobre los mejores pasos a seguir y alinear la compensación y los servicios allí donde tengan mayor impacto.

Al igual que el resto del sector, los agentes independientes están pasando por su propia transformación digital y exigen nuevas capacidades. Entender las perspectivas de los agentes sobre cómo quieren relacionarse digitalmente con las aseguradoras es fundamental para tener éxito tanto hoy como en el futuro.

“Las aseguradoras se centran cada vez más en habilitar digitalmente el canal de las agencias independientes, al tiempo que exploran nuevos canales de distribución”, declaró Denise Garth, Chief Strategy Officer de Majesco.

Urge acelerar la madurez digital

Este informe subraya la importancia tanto operativa como estratégica de que las aseguradoras aceleren su madurez en la gestión de la distribución a través de la transformación digital, desde la experiencia del front-end hasta las capacidades de gestión de la distribución del back-end.

“Los agentes tienen grandes expectativas hoy, pero aún más altas para el futuro”, remarcan. Por ello, añade la consultora: La simple construcción de un portal no satisfará sus expectativas. En su lugar, las inversiones en nuevas experiencias digitales con una visión de 360 grados del compromiso del agente con una sólida gestión de la distribución que permita una compensación innovadora, la incorporación digital, los informes online, mejorarán la capacidad y el deseo del agente de hacer negocios con una aseguradora para impulsar el crecimiento.

Los jóvenes quieren digitalización pero también asesoramiento

Sorprendentemente, según se desprende del informeel 30% de los encuestados de la Generación Z prefiere hacer todo por teléfono, correo electrónico o en persona en lugar de utilizar la tecnología (como los portales). Esto plantea la cuestión de qué generación prefiere utilizar la tecnología.

¿Será que las generaciones más jóvenes están más familiarizadas con la tecnología, pero menos con los seguros y quieren una orientación y un asesoramiento adicional? se preguntan los expertos. Además, el informe subrayala diferencia entre la forma en que los agentes de Vida y No Vida materiales interactúan con las aseguradoras. Los agentes de seguros de daños son más propensos que los agentes de vida a interactuar digitalmente o en su mayor parte digitalmente cuando cotizan líneas personales y de pequeñas empresas para nuevos negocios.

“La lucha por el espacio en los estantes se está intensificando”, afirmó Karlyn Carnahan, responsable de seguros de daños en Estados Unidos de Celent. “Estas crecientes fusiones y adquisiciones están ejerciendo una mayor presión sobre el proceso de incorporación de agentes, la gestión de licencias, el manejo de comisiones, la gestión de jerarquías cada vez más complejas y la prestación de un mayor apoyo en las capacidades de información. Las aseguradoras que buscan ayuda para priorizar sus inversiones en capacidades digitales y de gestión de la distribución para los agentes también tienen que pensar dónde utilizar a los humanos para ofrecer servicios diferenciados”.

Los agentes deben saber en qué tecnologías invertir para ‘ganar’ la partida

La tecnología sigue siendo una de las principales jugadas en la partida de ajedrez digital, pero invertir en las soluciones adecuadas para los agentes es la clave para ganar. Para impulsar el crecimiento y satisfacer las necesidades de los agentes, las compañías deben aprovechar una combinación de apoyo automatizado para las transacciones diarias y proporcionar herramientas y servicios adicionales para ayudar al agente a gestionar las operaciones comerciales.

“La partida de ajedrez se juega pensando uno o dos pasos por delante del adversario.Las aseguradoras deben hacer lo mismo aprovechando los datos y la analítica para satisfacer mejor las necesidades de los agentes actuales, comprometidos con el mundo digital”, concluye el informe.

Fuente: FütureLatam. Blog de Innovación para el sector asegurador. By INESE (23 septiembre, 2021)