LA SSN renueva su permanente actitud de lucha contra el fraude

La Superintendencia de Seguros de la Nación pidió ser tenida en cuenta como particular damnificado en la causa por defraudación a varias aseguradoras.

El Organismo de control se propone desempeñar un rol activo en la causa penal conducida por la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, ofreciendo medidas de prueba, asistir al juicio oral y, de corresponder, solicitar la condena de los acusados.

Hacia finales de 2021, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentó ante el Juzgado de Garantías N° 3 de Lomas de Zamora solicitando se le reconozca el derecho a asumir el rol de particular damnificado a fin de contribuir con el “ius puniendi”* , en tutela de los intereses de los asegurados y de la estabilidad del mercado.

El Organismo de control se propone desempeñar un rol activo en la causa penal por defraudación a varias Aseguradoras, ofrecer medidas de prueba, asistir al juicio oral y, de corresponder, solicitar la condena de los acusados.

El accionar de los imputados refleja un deterioro social alarmante y una gravedad tal que amerita que la SSN procure la implementación de medidas orientadas a corregir este comportamiento ilegal, teniendo en cuenta que el fraude de seguros genera una distorsión de la siniestralidad.

La afectación patrimonial de las Aseguradoras, a su vez repercute inevitablemente en los costos de las primas y los reaseguros, de suerte tal que la conducta materia de la denuncia penal causa perjuicios no sólo al mercado sino de manera directa a los intereses y derechos de los Asegurados por cuya tutela el Organismo debe velar.

La causa es conducida por la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de los Fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi, que efectivizó veintiséis órdenes de allanamiento y trece detenciones. Dichas diligencias fueron llevadas a cabo por personal policial de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se investiga el accionar de bandas criminales lideradas por abogados e integradas por otros colaboradores y los denominados en la jerga “punteros”, a más que incluso estaría involucrada una funcionaria del Poder Judicial. En un primer análisis surge que los imputados habrían cometidos los delitos de defraudación, falsas denuncias, falsificaciones y adulteración de instrumentos, entre otros ilícitos conexos.

La Superintendencia de Seguros de la Nación sustenta un fuerte compromiso con la lucha contra el fraude en el sector, iniciado a partir del dictado del régimen reglamentario antifraude de seguros (Resolución SSN Nº 38.477/14) y que de manera consistente, asimismo se trata en el marco de la Mesa de Innovación, donde, tanto la defensa y resguardo de la seguridad y protección de los asegurados como el resguardo y la transparencia del Mercado Asegurador constituyen aspectos esenciales y de interés, con la expectativa de implementar mejoras y prácticas más modernas y eficaces.

*Facultad del Estado para castigar con penas de Derecho Penal.