La seguridad al volante

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) lanzó nuevo contenido de su  campaña de concientización. Y la revista Todo Riesgo entrevistó a su presidente, Gustavo Trías. Reproducimos a continuación el texto publicado.

“Cuando comenzamos a pensar acerca de realizar una campaña que llegue al público en general, nos propusimos entender cómo contribuir desde nuestro sector a mejorar la calidad de vida de la población”, indicó Gustavo Trías, presidente de la AACS.

La entidad inició el relanzamiento de la campaña de piezas digitales “Evitar accidentes está en nuestras manos” en su sitio web y en sus redes sociales con el fin de informar a las personas sobre la prevención de choques.

“Cada año, los siniestros viales provocan 1,3 millones de muertes y 50 millones de heridos, un número que no es tan difícil de reducir.

Todos podemos contribuir a disminuir los siniestros”, afirmaron desde la asociación.

Una situación preocupante

El deseo de ayudar en la AACS surge de conocer los datos de colisiones de tránsito en la Argentina. Al respecto, el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) informó las estadísticas comparativas entre febrero de este año y del anterior.

Del análisis se percibe que hubo un aumento del 7,6 % en los hechos que registran como mínimo un lesionado con fractura.

“A través de esta campaña, nuestro principal objetivo es contribuir a una mayor comprensión de los riesgos que asumimos cada vez que salimos a la calle conduciendo un vehículo y visibilizar que, con acciones simples y pequeñas, podemos hacer que tengamos una vida mucho más segura”, aseguró Trías.

Los contenidos de la campaña trataron los peligros de utilizar el teléfono celular al volante y de conducir alcoholizado o sin cinturón, ofreciendo datos sobre este tipo de riesgos. Uno de ellos es que trasladarse en un vehículo bajo los efectos del alcohol incrementa 17 veces la posibilidad de morir en un choque.

Desde el ISEV indicaron que la tasa de lesionados graves como consecuencia de siniestros viales aumentó el 1,6 % en comparación con febrero de 2023, pero no es la única institución que ofrece información angustiante.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los ciclistas son particularmente vulnerables en el entorno vial debido a su desprotección física, a las percepciones de los conductores sobre los derechos de los ciclistas y a la falta de infraestructura para optimizar su seguridad”.

Por esto, la AACS publicará material durante mayo sobre el uso de luces en espacios oscuros, de ropa reflectante y del casco al manejar una bicicleta o moto para generar conciencia sobre sus beneficios.

Conoce más sobre la campaña Evitar Accidentes Está En Nuestras Manos aquí.