1 de cada 4 accidentes de tránsito se produce por el consumo de alcohol

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros concientiza sobre la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas al volante.

Cada año los accidentes de tránsito provocan casi 1,3 millones de muertos y 50 millones de heridos. El consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta 17 veces el riesgo de siniestros viales.

Los datos del Observatorio Vial reflejan que los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores determinantes, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros.

En el marco de su campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros lanza el cuarto eje con el objetivo de concientizar sobre el consumo de alcohol.

De acuerdo con la OMS, Beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de protección.

De esta manera, es difícil que una persona realice las tareas principales, esenciales para la conducción segura de un vehículo, y, en general, el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol que para un conductor sobrio. Además, el peligro  aumenta a menor edad: En los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años, el riesgo de sufrir las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol es tres veces mayor en comparación con los conductores mayores de 30 años, cualquiera que sea el nivel de alcoholemia

Es importante recalcar que conducir bajo el efecto del alcohol puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, y no solo para el conductor. Así, las víctimas no siempre son los conductores que han consumido bebidas alcohólicas, sino también sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos, además de otros usuarios de las vías, sobre todo los más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

En Argentina, siete provincias cuentan con la normativa de la tolerancia cero de alcohol al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

Entendiendo que la seguridad vial es una cuestión primordial en la sociedad, la AACS invita a que con pequeñas acciones y cambios en las conductas, la población contribuya en la reducción de los accidentes de tránsito.  La campaña Evitar Accidentes Está en Tus Manos cuenta con una parte informativa y otra de invitación a la acción partiendo de cuatro vertientes: reducción de la velocidad, utilización del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (SRI), utilización del celular al conducir y el consumo de alcohol al volante.

Puede acceder a la campaña completa escaneando el QR o haciendo clic aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QR.jpg