La innovación tecnológica, la moneda y las finanzas

Por Thierry Malleret

La economía, la geopolítica y la sociedad están en un periodo de cambios irreversible, y la tecnología está a punto de amplificar dichos cambios y revolucionar todo en una tendencia inexorable.

En los años y décadas venideras, el ritmo de la innovación y las tecnologías rompedoras que la innovación traerá de la mano transformarán de cabo a rabo la vida, los negocios, las sociedades y la economía global. Esta “declaración” podría parecer manida, pero no hemos hecho más que empezar a entender lo que de verdad significa e implica.

El término “ruptura” tiene connotaciones positivas y negativas. Negativas para los que no sepan entender la naturaleza del cambio y qué impacto tendrá sobre su “ecosistema” socio-tecnológico, así como los entornos jurídicos y regulatorios asociados. Pero la ruptura también puede ser muy positiva para quienes la acepten e inviertan en ella.

En resumen, que todavía no sabemos cómo terminará, pero la innovación tiene la capacidad y potencial de generar mejoras significativas en la salud y el bienestar de grupos de gente y países.

Podría seguir ad eternum, pero la suma de lo que digo es: la innovación romperá completamente con el status quo económico existente y lo “rediseñará”, lo cual acarreará grandes consecuencias en la fabricación, las cadenas de suministro globales, los flujos comerciales, los mercados laborales y por supuesto ¡las finanzas!

En los próximos años, la tecnología va a transformar radicalmente el sistema financiero, echando abajo las barreras de entrada y permitiendo la aparición de divisas virtuales y distintas plataformas peer-to-peer (P2P) que alterarán los esquemas mentales y las distintas categorías que nos sirven para clasificar conceptos financieros y regularlos. Los siguientes capítulos, además de ser fascinantes, arrojan luz sobre las aplicaciones más disruptivas de la innovación y cómo transformarán el ecosistema monetario por completo.

Fuente: Del prólogo El Futuro el Dinero. Fundación Innovación Bankinter. Future Trends Forum FTF (2018) Malleret es Cofundador de Monthly Barometer.