Inteligencia artificial para detectar daños y posibles imágenes alteradas

Desde septiembre de 2020 La Caja utiliza un software de reconocimiento de imágenes de la empresa Control Expert con el objetivo de automatizar y optimizar los procesos manuales del aseguramiento de automóviles.

Para el aseguramiento de un vehículo, el interesado en la póliza debe ingresar en el cotizador online y como parte del proceso envía fotos para respaldar que el vehículo está en condiciones de ser asegurado. El sistema de Control Expert, integrado a la plataforma de La Caja, reconoce la marca, el modelo y el color del vehículo con las imágenes cargadas por el cliente y determina el estado general del auto en función de parámetros preestablecidos por la compañía. En este proceso el software “aprende” con cada caso, identifica patrones y toma decisiones con mínima intervención humana.

“Al inicio del proyecto comenzamos con un pequeño lote de fotos para configurar el sistema y hoy en día se procesan más de 8 mil casos mensuales. Hemos “enseñado” al sistema a reconocer cuando un auto tiene o no daños y en consecuencia determinar el estado del mismo sin intervención manual. De este modo podemos emplear las capacidades humanas en tareas más estratégicas para la compañía. Actualmente, 4 de cada 10 casos se resuelven completamente de manera automática a través de Inteligencia Artificial. No obstante, seguimos trabajando para mejorar la performance”, finalizó Federico Polzoni, Gerente de Siniestros Motor de La Caja.

Foto: Michael Dziedzic