Adriana Guida: “El valor del diálogo y la participación con el sector asegurador”

“La Mesa Participativa del Sector tiene como finalidad desarrollar un ámbito de trabajo en conjunto con las cámaras y asociaciones”, señala la Superintendente de Seguros de la Nación, Act. Adriana Guida, durante la entrevista concedida a NOVEDADES.

¿Qué repaso realiza de este tiempo a cargo de la Superintendencia?

GUIDA: – Fue una gestión muy poco común, de la cual aprendimos muchas cosas. Las actividades desarrolladas fueron siempre a distancia pero puedo afirmar que se ha trabajado mucho.

Apuntamos a resolver temas muy importantes del mercado como la solvencia de las compañías para proteger a los asegurados.

Creamos la Mesa Participativa del Sector con la finalidad de desarrollar un ámbito de trabajo en conjunto con las cámaras y asociaciones ya que considero que esta es la mejor manera de hacerlo.

Debemos normar para que se cumplan esas normas y, en caso de que ello no ocurra, aplicar las sanciones que correspondan. Entiendo que la mayor parte del trabajo efectuado se verá reflejado en uno o dos meses.

También es importante destacar que creamos la Mesa de Políticas con Perspectivas de Género y Diversidad, en consonancia con las políticas del Gobierno Nacional, y trabajamos en conjunto con la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía en temas relacionados a Microseguros, Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles, los cuales revisten suma importancia para los sectores de menos recursos.

¿Cuál es el estado del proyecto acerca de la conformación de una Mesa de Nuevas Tecnologías e Insurtech?

– Hemos efectuado reuniones preliminares, convocando a todas las cámaras a fin de relevar las necesidades de la plaza en relación a temas de innovación vinculados con el organismo.

Conformamos un Comité ad hoc con Gerentes de diversas áreas de la SSN para el seguimiento y monitorización del trabajo preliminar de la mesa. Y realizamos un análisis de factibilidad respecto a los temas propuestos, a tales efectos hemos mantenido diversas reuniones con distintos organismos.

Actualmente nos encontramos diagramando la agenda de temas incumbentes y el cronograma de encuentros para el inminente lanzamiento de la mesa.

Guida: “Apuntamos a resolver temas muy importantes del mercado como la solvencia de las compañías para proteger a los asegurados”.

¿Cuál es el vínculo y trabajo con las Cámaras del sector en general y con la AACS en particular?

– El vínculo y trabajo con las cámaras del sector en general es muy bueno; con ellos conformamos las distintas mesas y cada uno realiza su aporte.

Con respecto a la AACS recibimos una excelente colaboración y deseo hacer mención especial a Gustavo Trias, en su carácter de Director Ejecutivo.

¿Qué objetivos plantea para este segundo semestre de 2021?

– Como indique anteriormente hay medidas que tomaremos que se verán implementadas en el segundo semestre de 2021. En todos los casos, como ya saben y es habitual en mi gestión, las mencionadas implementaciones serán comentadas con las cámaras y asociaciones en el ámbito de la Mesa Participativa.