Insurance Europe pide mejorar los sistemas de comparabilidad del sector

Las aseguradoras europeas piden una mayor claridad y mejoras en el borrador de los criterios de la la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) sobre la comparabilidad del Método de Agregación y el Estándar de Capital de Seguros. Así lo ha manifestado Insurance Europe en la respuesta a una consulta realizada por la IAIS sobre los criterios preliminares para evaluar si el Método de Agregación (AM) proporciona resultados comparables al Estándar de Capital de Seguros (ICS).

Insurance Europe apoya el objetivo de ICS de “crear un estándar de seguros global robusto y de alta calidad” que promueva un campo de juego regulatorio global sólido y nivelado. Si bien Insurance Europe es partidario del objetivo de adoptar un enfoque cuantitativo para la evaluación de comparabilidad, se deben cambiar o aclarar una serie de elementos clave antes de que se finalicen los criterios y comience la evaluación de comparabilidad.

Estos incluyen:

  • El hecho de que solo se puede considerar que el AM produce resultados comparables si el requerimiento de capital prescrito (PCR) de cualquier grupo bajo el AM se incumple en momentos similares a su PCR bajo el ICS, lo que conduce a resultados de supervisión muy similares.
  • Todos los criterios deben considerarse esenciales y todos deben cumplirse lo suficiente para lograr la comparabilidad.
  • El hecho de que las fluctuaciones del mercado a corto plazo no pueden excluirse de la evaluación.
  • Es vital comparar los resultados bajo una gama adecuada de escenarios.
  • Se debe incluir en el estudio una muestra adecuada de datos reales de la empresa. Además, puede ser necesario aplicar escenarios también a empresas modelo.
  • Es fundamental aclarar de antemano qué factores guiarán a la IAIS al momento de sacar una conclusión final, particularmente en lo que respecta a la definición e interpretación de ciertos términos.
  • El hecho de que el ICS aún no es definitivo y debe evolucionar después de que finalice el período de monitoreo en 2024. Por lo tanto, la evaluación de comparabilidad deberá actualizarse utilizando el ICS mejorado.
  • Si se determina que el AM es comparable después de esta evaluación, Insurance Europe considera que la evaluación debería actualizarse periódicamente para brindar seguridad a lo largo del tiempo (desviación del modelo) y capturar las evoluciones en los marcos ICS y AM.

De acuerdo a Insurance Europe, también vale la pena señalar que otros aspectos del proyecto ICS continúan siendo desarrollados y considerados por la IAIS. Las opiniones clave de alto nivel de Insurance Europe sobre estos aspectos, por lo tanto, “también siguen siendo relevantes”.

Fuente: Boletín Insurance N° 5271. Reproducido de Seguros News (22 agosto de 2022)