Aniversario del Sistema CLEAS

CLEAS, el innovador sistema de compensación de siniestros de CESVI ARGENTINA y que fue creado para brindar una mejor experiencia y atención al asegurado no responsable del choque, cumple sus primeros 15 años en el mercado asegurador. Más de 780.000 asegurados fueron beneficiados con el Sistema, y se logró certificar la reparación de, al menos, el 87% de los casos.

Una de las fortalezas del sistema ha sido la rapidez en la resolución del siniestro. El tiempo en que una de las partes acepta la responsabilidad, a partir de que alguna de las compañías toma conocimiento de siniestro en la plataforma CLEAS, es de 6 días corridos aproximadamente.

“Las experiencias compartidas con las 10 aseguradoras que eligen formar parte de CLEAS y las fortalezas del Sistema, evidencian la importancia que tiene esta herramienta como solución para los asegurados, quienes manifiestan su conformidad al poder ser atendidos por sus propias compañías ante un siniestro en el que no son responsables, logrando agilidad, transparencia e inmediatez en todo el proceso de reclamo”, señaló Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

El objetivo del sistema es reparar los vehículos, buscando restaurar las condiciones anteriores al siniestro, y no indemnizar con dinero. Este es un beneficio muy valorado por los asegurados, ya que se soluciona el problema, en lugar de una indemnización que luego no garantiza la reparación.

¿Cómo funciona CLEAS?
CLEAS está autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación e incorporado en todas las pólizas de las compañías adheridas sin costo adicional. Cuando dos vehículos asegurados en algunas de estas compañías colisionan se puede iniciar un caso CLEAS. Cualquiera de las dos partes realiza la denuncia ante su compañía de seguros. Ésta, junto a la compañía del tercero, verifica la cobertura y determinan quién es el responsable. Luego, la aseguradora del no responsable ordena la reparación del vehículo. Una vez finalizada y con la acreditación de la misma, se procede a la compensación entre las compañías, realizada con un módulo representativo.

¿Quiénes están excluidos?
Los siniestros entre vehículos de la misma compañía, también aquellos con participación de más de dos vehículos, destrucciones totales, lesiones y/o muertes. Además, no pueden participar vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto (ómnibus y camiones), máquinas agrícolas, casas rodantes, acoplados, motos, furgones y semirremolques.

Beneficios para las compañías 
CLEAS le aporta ventajas fundamentales a las compañías de seguros:

  • Fidelización del asegurado. Mejora la atención al cliente, ya que es atendido en forma personalizada por la propia compañía en el momento del siniestro.
  • Baja judicialización. Los casos que se tramitan por CLEAS determinan una disminución de la judicialización del orden del 90%. Un verdadero indicador de satisfacción de la atención recibida.
  • Autos reparados, aporte a la seguridad vial. Promueve la reparación segura del automotor, logrando la reincorporación vehículos reparados al mercado.