Gonzalo Santos Mendiola: “desafíos y oportunidades del sector asegurador”

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros concedió la última entrevista del año pasado al programa 100% Seguro, emitido por el Canal Metro.

Los problemas históricos del sector, el exceso de operadores, la falta de relevancia del mercado como actor dentro de la economía del país, los problemas de eficiencia operativa y administrativa y los cambios que se requieren fueron algunos de los temas recorridos durante el extenso reportaje.

Santos Mendiola profundizó también en los próximos pasos que debe dar el mercado para desarrollarse y detalló el trabajo que vienen realizando desde la Asociación, junto a la SSN y otros pares, para corregir falencias estructurales y lograr un crecimiento del mercado asegurador.

Rescatamos algunos conceptos salientes del encuentro:

“El cincuenta por ciento de las primas que se ingresan en administrar y distribuir los productos no es competitiva para la mutualidad que asegura. Si nosotros como industria -y hablo de las aseguradoras y de los productores de seguros- no mejoramos esa eficiencia en la mejora de la experiencia de los clientes vamos a estar complicados”.

“En la medida que la macroeconomía se complica el riesgo-país empieza a fluctuar e impacta directamente en el portafolio de inversiones y en la rentabilidad de la compañía, porque los pasivos judiciales siguen evolucionando independientemente de lo que pasen sus activos”.

“En esta pandemia pudimos seguir funcionando sin ningún problema, trabajando todo a remoto. Y eso, obviamente, gracias a los modelos operativos de las compañías con accesos digitales y al esfuerzo del productor de seguros. Este canal de distribución, que tiene una capilaridad distinta, permitió seguir trabajando y dando el servicio a los consumidores”.

“Seguros en el mundo tienen una presencia y una preponderancia en la economía distinta a la que la que sucede en la Argentina. No terminamos de tener esa presencia social que debería tener una industria aseguradora. Creo que no poder desarrollar un mercado fuerte como Vida, no tener un mercado de capitales y una estabilidad financiera que permita desarrollarlo conspira contra esa aspiración”.

“La modernización y transformación en los procesos que necesita la industria debe ser acompañado por la regulación. En ese sentido, creo encontrar buena predisposición de la Superintendencia para apoyar esos cambios”.

“En la asociación hemos puesto foco en trabajar mucho más en conjunto con las otras asociaciones. Y creo que fue una gestión exitosa porque, a pesar de no tener ni una federación o una entidad formal que nos nuclea, nos dimos cuenta que tenemos muchos más temas comunes que los que nos diferencian. Con ADIRA, UART y AVIRA trabajamos muy de la mano, con gente muy profesional para seguir haciendo un frente común e interactuar con los actores del mercado en una forma conjunta. Del mismo modo, se ha trabajado muy bien con la Superintendencia. Destaco mucho la comunicación que estamos teniendo en las mesas de trabajo. No es tan fácil avanzar después en los temas pero siempre está por lo menos la posibilidad de llevar las inquietudes a la mesa de diálogo”.