Colombia: los ciberdelitos en aumentaron un 17% en 2021

El Centro Cibernético Policial de Colombia ha reportado que los ciberdelitos han aumentado un 17% en el país. Entre los principales delitos cibernéticos se encuentran el ‘grooming’, la sextorsión y el ciberacoso.

El ciberacoso o ‘cyberbullying’ es uno de los principales delitos cibernéticos cometidos en Colombia.

28/12/2021 

Según datos del Centro Cibernético Policial facilitados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), los ciberdelitos en Colombia han aumentado un 17% en 2021. Dicho dato se ha hecho público junto a unos consejos de ciberseguridad cuyo objetivo es que los colombianos eviten los riesgos cibernéticos en Fin de Año.

Principales ciberdelitos en Colombia

Entre los principales ciberdelitos que se cometen en Colombia figura el grooming. Se trata de una práctica en la que un adulto, haciéndose pasar por un menor o intentando establecer contacto con niños o adolescentes, acosa sexualmente a sus víctimas. A continuación se sitúan la sextorsión y el ciberacoso o cyberbullying.

Entre las modalidades que ponen en riesgo la seguridad digital de niños y adolescentes también se encuentra la distribución de material de abuso sexual infantil. Según la Policía Nacional, las aplicaciones de mayor uso para cometer dicho delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat.

Conocer los riesgos cibernéticos, esencial

En la recta final del año, “deseamos hacer un llamado y decirles a los colombianos que el riesgo en Internet no se va de vacaciones. A través del programa En TIC Confío+, hemos contribuido a capacitar a más de 2,3 millones de ciudadanos para que naveguen seguros en la Red, conozcan los riesgos a los que están expuestos y no se conviertan en víctimas de ciberdelitos en Colombia”, ha señalado María Fernanda Ardila, directora de Apropiación TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En TIC Confío+ es un programa del MinTIC cuyo fin es promover un uso responsable, seguro y creativo de las TIC entre los colombianos, independientemente de su edad. Dicha iniciativa cuenta con un sitio web específico que, entre otras informaciones de interés, incluye noticias de actualidad y recursos didácticos (vídeos, infografías y podcasts) para evitar riesgos en Internet.

Fuente: Redacción SEGURILATAM (diciembre 2021)