Gonzalo Santos: “Mejorar la eficiencia del sistema operativo para llegar a más clientes y a mejor precio”

El 11 de agosto pasado, en Radio Cultura 97.9, el programa Prensa Aseguradora entrevistó al presidente de la AACS, Gonzalo Santos Mendiola. Recorrieron algunos temas centrales del mercado asegurador que, a manera de versión periodística, reproducimos a continuación:

Proyecto de Ley de sustentabilidad y medio ambiente

“Desde la Asociación hemos tenidos reuniones con el senador que propuso el proyecto -ya aprobado por el Senado de la Nación-, con la Secretaría de Hacienda y con la propia Superintendencia. Estamos a favor del medio ambiente, y entendemos que los responsables del daño ambiental deben pagar las consecuencias de su acción, como sucede en el mundo. Es muy común la aplicación de programas de sustentabilidad financiadas por petroleras y empresas automotrices…pero no por las aseguradoras que no puede ser considerada jamás una actividad contaminante. Más aún, al implementar las pólizas digitales hemos bajado en mucho el uso del papel. Que el que asegure un auto pague para beneficiar el negocio forestal, como marca el proyecto, no tiene mucho sentido. Lo más preocupante es que toda esta carga impositiva se terminará trasladando a los consumidores en un seguro de autos que ya es bastante alto”.

La necesidad de activos financieros ante los pasivos judiciales

“Es una de las principales problemáticas que tiene el mercado asegurador, sobre todo para las aseguradoras que están en el negocio de Vida de largo plazo y, principalmente, las que trabajan en ART y el seguro automotriz. Los activos existentes hoy en nuestro país son estatales y están sujetos a la volatilidad de la macroeconomía del país;  y todos los jugadores que están en estos rubros tienen que participar de este negocio financiero para poder colocar las primas que pagan los clientes y hacer frente a los siniestros futuros que van generando las carteras que tenemos”.

Una reforma estructural del modelo económico

“En realidad todo está relacionado con el crecimiento económico. Necesitamos proyectos de inversión que ameriten un mercado que lo financie para, a partir de allí, crear un mercado de capitales más amplio, con proyectos sostenibles en el tiempo. Y que permita a las aseguradoras invertir en los mismos y cubrirse con activos financieros de mediano y largo plazo que generen una rentabilidad parecida a la que evolucionan los pasivos judiciales”.

Los márgenes de solvencia sustentable ante una economía frágil

“Cuando las reservas técnicas del sistema judicial se encuentran por debajo de lo necesario, las solvencia de esas compañías se torna frágil. El desfasaje entre las reservas judiciales y el monto final a erogar cuando salen los juicios hace que los precios técnicos no sean suficientes y agravan la solvencia de las aseguradoras. Éstas entran en un espiral de tener que crecer más para suplir la falta de prima de las coberturas anteriores. Necesitamos una industria más solvente que permita contar a los clientes con una seguridad distinta a la que tienen hoy”.

El 50% de una prima se van entre gastos e impuestos

“Este es otro de los puntos problemáticos que tiene la industria. Las comisiones son muy altas porque los productores necesitan de ese ingreso para administrar un negocio muy complejo desde el punto de vista operativo; y las aseguradoras también gastamos mucho más de lo que debiéramos en administrar la actividad”.

“Entre administrar y distribuir el mercado asegurador gasta más del 50% de lo que paga la mutualidad asegurada. Esta es una realidad… Un porcentaje no solo más alto comparado con el de los países desarrollados sino también con países de la región. Colombia y Méxijo, por ejemplo, tienen comisiones más bajas y negocios más eficientes. Aquí no se habla de bajarle los ingresos a los productores sino las comisiones y gastos de representación, logrando que tanto el accionista de la aseguradora como del productor puedan llevarse más dinero a sus casas”.

“El desafío es mejorar la eficiencia del sistema operativo para poder llegar a más clientes, bajando los precios”.

Cuando las reservas técnicas del sistema judicial se encuentran por debajo de lo necesario, la solvencia de esas compañías se torna frágil.

Gonzalo Santos Mendiola

Trabajo en equipo

“Hay que trabajar en los cambios estructurales. De manera conjunta y productiva lo estamos haciendo, tanto con la Superintendencia como con las asociaciones como AAPAS, UART, AVIRA Y ADIRA, y el sindicato, con el objetivo de mejorar la eficiencia y solvencia de un mercado asegurador. El tema de la  transformación digital es un caso testigo de los avances realizados producto de un buen diálogo y del trabajo en equipo”.

“Desde la industria aseguradora hemos respondido muy bien en este tiempo de pandemia. El tener un asesor de seguros y los accesos digitales desarrollados por las compañías nos han permitido estar cerca de nuestros clientes”.