Fabiana Compiani: “El estudio y la divulgación del Derecho de Seguros”

La creación de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA) en 1960 y la constitución de la  Sección Argentina fue el inicio del proceso de institucionalización que, dos años después, dio vida a la Asociación Argentina de Derecho de Seguros.

Su actual presidente, Fabiana Compiani, recibió a NOVEDADES y compartió el recorrido histórico de la entidad y su presencia en el país, a nivel regional e internacional. Asimismo enumeró las múltiples actividades realizadas y el programa de acciones y proyectos que forman parte de la nutrida agenda de esta asociación.

Rescatamos algunos puntos de este encuentro:

– La Association Internationale du Droit des Assurances (A.I.D.A) fue creada en abril de 1960, y el 22 de diciembre de ese mismo año el Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, bajo la presidencia del doctor Isaac Halperín, Profesor de Derecho Comercial y Director del Seminario de Seguros de esa Casa de Estudios, se celebró una reunión en cuyo transcurso se constituyó la Sección Argentina de la A.I.D.A.

– En agosto de 1962 se aprobaron los Estatutos de nuestra Asociación Argentina de Derecho de Seguros.  Tiempo después se le otorgó personería jurídica a la Asociación.

– El objetivo dispuesto por el Estatuto para nuestra Asociación: es el estudio y la divulgación de todas las cuestiones relativas al Derecho de Seguros, de cualquier género o especie, favoreciendo y desarrollando la colaboración internacional en esta materia.

– La sección argentina ha tenido una destacada labor en el Comité Iberolatinoamericano de A.I.D.A. (C.I.L.A.). Ha sido sede de tres Congresos Iberolatinoamericanos, celebrados en 1969, 1993 y 2001 y de un Congreso Mundial celebrado en 2006.

– La participación internacional de la Argentina se caracteriza tanto en la relatoría de alguno de los temas centrales que nos son propuestos por la Presidencia de AIDA y CILA (por ejemplo: en agosto próximo -en Lima, Perú- expondremos sobre Insurtech; en el anterior CILA lo hicimos sobre los límites económicos del seguro), como a través de ponencias individuales en los distintos Grupos de Trabajo.

– En todos ellos, existe presencia argentina, ya sea en los cargos directivos o bien entre los miembros permanentes (Supervisión, Reaseguros, Cambio Climático, Seguro de responsabilidad Civil, Cauciones, Seguros de Personas, Consumidores, Transporte, etc.).

– En nuestro país, la agenda de nuestra Asociación Argentina de Derecho de Seguros no es menos nutrida: desarrollamos un Congreso Nacional cada dos años (el último fue en Mendoza en mayo de 2018 y el próximo será en la Ciudad de Paraná durante el mes de mayo de 2020), así como distintas Jornadas de actualización y debate.  Además, nos encontramos desarrollando los Grupos de Trabajo de AIDA Argentina, existiendo ya dos en pleno funcionamiento (Supervisión e intermediación).