Entropía, empatía, y simpatía

Por Juan Uribe

La entropía es un concepto que viene de la física, pero se puede aplicar a la psicología grupal. La entropía, en ese caso, hace referencia al desorden y a la cantidad de incertidumbre que hay en un sistema, en un equipo. Se dice que la entropía es una medida de desorden, es decir establece lo que llamamos barreras de la comunicación: pérdida del mensaje o de la idea principal del mensaje. Cuanta más energía generada en la interacción, más posibilidades de que aumente el desorden.

La empatía es la capacidad de percibir y reconocer los estados emocionales de otros individuos y modificar la propia conducta en consecuencia. Puede ser una solución a la entropía grupal. Pero, la empatía es una capacidad neutra. Quiero decir, no necesariamente implica, como se supone, que estemos dispuestos a ayudar al otro.

Se necesita un paso más: la simpatía. La simpatía implica no sólo reconocer el estado emocional del otro y modificar nuestra conducta en función de eso, sino el contagio emocional de ese estado. En particular cuando ese estado es positivo (ya hablamos de ilusionarse en otra cápsula) sino, más interesante cuando ese estado es negativo y nos proponemos cambiarlo. La simpatía se vuelve solidaridad.

Juan Uribe es Consultor Senior en Estrategia-Negocios-Recursos Humanos, Liderazgo, Coaching, Procesos de Transformación, Construcción de equipos. Profesor en los programas Master (MBA y EMBA) de la Universidad de San Andrés. Más de 30 años de trayectoria en dirección y gestión de Recursos Humanos en el ámbito público y privado. EMBA IAE (U. Austral) y Lic. en Economía (UBA).