El seguro se reinventa de la mano de la tecnología

Compartimos en Novedades el artículo publicado en el portal español adndelseguro.com, que recoge testimonios y miradas sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en el mercado del seguro.

La publicación realiza un extracto de las principales conclusiones de un Especial Tecnología de ADN,  presentado en la primera semana de agosto, que subraya aspectos concretos de la manera en que la revolución tecnológica afecta al seguro y cuáles son las herramientas que más están transformando al sector.

La tecnología juega un papel cada vez más importante en el sector asegurador, con innovaciones constantes que obligan a una adaptación permanente para estar a la altura de las necesidades del cliente. Así, según la segunda edición del ‘Estudio de la madurez en el uso de la analítica avanzada en el sector asegurador’, publicado por KPMG en octubre de 2020, el 81% de las entidades aseguradoras dan una importancia estratégica a los datos a la hora de mejorar la competitividad y permitir el crecimiento. En el 76%, la gestión de los datos ocupa un lugar preferente en sus planes estratégicos.

Además, de acuerdo el Insurtech Global Outlook Report, elaborado por NTT Data y Everis, los modelos de negocio on-demand y los seguros por uso, basados en tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial o Cloud&Mobile Applications, fueron las receptoras del 90% de la inversión de las aseguradoras en 2019.

El ‘efecto COVID’

Esta realidad no ha hecho más que redoblarse con la pandemia. “La crisis del COVID-19 ha hecho que pisemos el acelerador y además, en lo que se refiere a la digitalización, nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos una gran capacidad de adaptarnos a los cambios, tanto las empresas como en especial las personas que las formamos, nos hemos dado una lección a nosotros mismo que espero que no olvidemos de cara a acometer mejoras y aplicar nuevas tecnologías en el futuro”, confía Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re. “Esta situación ha permitido que determinadas tecnologías y formas de trabajo se apliquen, tanto si estaban probadas y preparadas como si no lo están. La situación ha hecho que todo se acelere exponencialmente y lo que no estaba previsto o preparado en este momento se tuviese que hacer rápidamente”, analiza.

Las tecnologías ‘must’ del sector

Yendo a lo concreto, “la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de procesos, el Machine Learningy el Big Data son las tecnologías que están introduciendo cambios de mayor calado en el sector asegurador”, en opinión de Patricio Ilyef, director de Organización y TI de DAS.

“La Inteligencia Artificial está impactando en el proceso de suscripción mejorando o potenciando el análisis de riesgos y, por tanto, ayudando a tomar mejores decisiones. La combinación del Machine Learning y la IA abre la oportunidad de analizar documentos estructurados y no estructurados para extraer información de manera automática y automatizar procesos que hoy son complejos y requieren de personal para hacerlo. La automatización de procesos (o RPA) está ayudando a las compañías a mejorar la eficiencia interna de sus procesos, en particular a aquellas compañías cuyo roadmap de IT está cargado y no tienen capacidad para afrontar esas mejoras operativas. Y, por último, el Big Data permitirá extraer información de valor para una mejor toma de decisiones que permitirá ofertar productos y servicios personalizados”, apunta.

En cuanto a su aplicación en el día a día en el sector asegurador, “prácticamente todos los ámbitos de un negocio, tanto a nivel interno como externo, son susceptibles de experimentar cambios con estas tecnologías”, apunta Iván Buceta, Chief Information & Data Officer de Ebroker. “En cuanto a la gestión inteligente del dato, en todas las áreas se maneja información que se pueden analizar y transformar posteriormente en información que aporte valor. En la distribución aseguradora, consideramos que la principal aplicación de estas tecnologías en torno al dato será en el ámbito comercial y en el de la visión estratégica y dirección de negocio. Con respecto a la automatización mediante RPA, en la operativa interna es donde más se está consiguiendo que aporte valor, a través de procesos ágiles y desasistidos que liberan cargas en diversas áreas, tanto las propiamente administrativas como aquellas relacionadas con aspectos comerciales, relación con los clientes,…”, enumera.

En lo que toca a las compañías, Cátia Baião, Marketing & Partnerships Manager de MSG Life Iberia, cree que la computación en la nube (cloud computing) desempeña un importante papel como componente vital de una estrategia de digitalización, el que impacta en los distintos ámbitos de negocio. “Tener la capacidad de integración de los sistemas de configuración y distribución de productos con tecnologías innovadoras es fundamental para poder beneficiarse de los desarrollos tecnológicos y del ecosistema digital. Por un lado, con app de bienestar, prevención y salud, por ejemplo, capaces de recopilar datos del cliente y de presentarle una propuesta única, con un precio personalizado y ajustado a sus necesidades y a sus hábitos saludables. Por otro lado, con ChatBots con Inteligencia Artificial (AI), que pueden mantener comunicación con el cliente en lenguaje natural y 24/7.

Además de simplificar tareas, estas tecnologías van a ser elementos distintivos para las compañías. Integrando estas tecnologías, las aseguradoras van a poder avanzar en el conocimiento del cliente, en su negocio y en su capacidad de fidelizar el cliente con comunicaciones y ofertas personalizadas y ajustadas a su perfil. Podrán tomar también decisiones anticipadas ante problemas de negocio complejos, promoviendo acciones personalizadas basadas en la capacidad de hacer análisis predictivos y proporcionando experiencias únicas a sus clientes. Con la correcta integración de estas tecnologías en sus sistemas de TI, las aseguradoras pueden diferenciarse de la competencia, promoviendo experiencias de marca únicas, mientras alcanzan sus objetivos estratégicos de negocio”, asegura.

En cuanto a la mediación, para Ángel Parra, director de Tecnología de Codeoscopic, “las corredurías necesitan herramientas que les ayuden a maximizar las pólizas contratadas por cada uno de los clientes de su cartera, y que agilicen los procesos necesarios para la contratación de estas pólizas”. De esta forma, “las corredurías necesitan principalmente tres herramientas: ERP, que permita agilizar los procesos internos de gestión de la propia correduría; CRM, que permita a los equipos comerciales de las corredurías analizar mejor su cartera de clientes y proponer acciones cuyo ROI sea mayor, y multitarificadores para obtener de forma rápida y fiable las ofertas a sus clientes y que les permita contratar la póliza, agilizando así el proceso de venta de las mismas. Y todo ello, conectado entre sí para ofrecer una experiencia 360º, centrada en sus clientes”, remacha.

EIAC y CIMA vs API personalizadas

En este contexto de revolución tecnológica, las comunicaciones y el intercambio de información entre entidades y mediadores son uno de los puntos críticos no solo de la operativa la mediación, sino también de la cadena del servicio del seguro a los clientes. La armonización de estas comunicaciones lleva años trabajándose a través del lenguaje EIAC, desarrollado por TIREA, y que establece un esquema de datos y unos procesos estándar que permite a las entidades aseguradoras y los corredores intercambiar información entre ellos de una manera eficaz y eficiente, bajo un modelo de estándar abierto, apoyado en CIMA, la plataforma de conectividad, innovación y servicios para la mediación aseguradora. Sin embargo, existen alternativas en este ámbito, como la conexión a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) personalizadas.

“El formato EIAC ha permitido establecer un modelo de datos estándar sectorial que homogeneiza y simplifica el intercambio de datos entre aseguradoras y la mediación”, contextualiza David Millet, Chief Marketing & Commercial Officer de MPM Software. “EIAC ha vivido un proceso de adopción si bien gradual, también demasiado lento, y estaba siendo complejo incrementar su grado de adopción para hacerlo extensivo a todos los corredores. Parecía más evidente, pero hemos visto que no es nada fácil aunar tanto los objetivos del estándar como las voluntades y capacidades de los distintos actores inmersos en este estándar”, reconoce. “La irrupción de la plataforma CIMA, además de armonizar las comunicaciones y centralizar toda la conectividad, nos asegurará una mayor calidad de los datos y va a ayudar a acelerar la adopción del EIAC de forma masiva en el sector y su evolución para incorporar nuevos procesos y la gran esperada bidireccionalidad”, vaticina. “En estos momentos la plataforma CIMA se encuentra operativa y estamos en pleno proceso de difusión y despliegue en los corredores para una adopción rápida de la mano de Tirea y las empresas tecnológicas como MPM, abandonando a corto plazo la conectividad directa con las compañías. Dicho esto, la opción de una API personalizada será sólo aconsejable para casos muy particulares y puntuales, como cuando la correduría requiere de información y tratamientos que no pueden realizarse con la actual implementación de EIAC”, asevera.

Román Mestre, socio fundador de Melmacia, observa que “las API son una práctica muy extendida fuera de nuestras fronteras y una solución lógica para un escenario donde no sólo tenemos un proveedor que ofrece una solución única, sino que muchas veces se combina y potencia con otras soluciones. Tendemos a un futuro (o mejor dicho, presente) en el que la colaboración entre proveedores irá en aumento. No tiene ningún sentido intentar desarrollar soluciones para todo sino buscar las mejores alianzas de quienes ya tienen una herramienta testada y funcionando. Es la forma de reducir los costes y tiempos de implantación de la tecnología actual”, argumenta.

El fenómeno Insurtech

Otro de los asuntos relacionados con la tecnología que afectan de lleno al seguro es el auge de las insurtech. Según el Insurtech Global Outlook Report, elaborado por NTT Data y Everis, la inversión de las compañías aseguradoras en insurtech ha vivido una auténtica revolución en los últimos años, alcanzando los 6.300 millones de dólares en 2019. El 90% del total de las inversiones del sector asegurador en insurtech en 2019 fueron destinadas a startups basadas en la nube, las aplicaciones móviles, la Inteligencia Artificial y los datos.

Raúl Fernandez Villota, Manager Iberia de FRISS, valora las insurtech como “una respuesta rápida a las nuevas necesidades del mercado. Además, ponen a disposición la última tecnología del mercado a unos costes mucho menores si lo comparamos con un desarrollo a medida”. En resumen, “se mueven muy rápido y ofrecen respuestas ágiles y adaptadas a la demanda del mercado. Los corredores y las compañías aseguradoras tecnológicas tienen que vivir en el mismo ecosistema y, a veces, serán nuevos ‘jugadores’ y otras compañeros; otras veces serán competidores y otras serán comprados por grandes compañías. Estando en la posición que estén, la aparición de las compañías aseguradoras tecnológicas introduce velocidad y creatividad al mercado asegurador, donde los mayores beneficiarios finalmente serán los clientes”, argumenta.

Sandbox, un entorno seguro para innovar

En el ámbito de la innovación tecnológica y la transformación digital, el sector cuenta con una interesante y ambiciosa iniciativa: el Sandbox, diseñado para favorecer la transformación digital del sector financiero y asegurador. Según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), “es esencial para aumentar y mejorar la competencia y, a la vez, actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero y la protección de clientes”. Y es que se trata de un espacio controlado de pruebas y un entorno jurídico adecuado para poder garantizar el desarrollo del proceso innovador con todas las garantías y la máxima eficacia, al contar con la vigilancia de los supervisores y disponer de garantías para cubrir posibles daños o perjuicios. Según AEFI, esta iniciativa “permitirá desarrollar nuevos proyectos y que se estandaricen en otros mercados”, ya que “el planteamiento del Sandbox español es uno de los más completos a nivel internacional y permitirá atraer talento a nivel europeo”.

El reto de la sostenibilidad

Al mismo tiempo que el sector experimenta su transformación tecnológica y digital, el mundo camina hacia el complimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades e interpelan a los países, empresas y sociedades a comprometerse con la sostenibilidad social y medioambiental. ¿Qué papel juega la tecnología en esta revolución?

“Evidentemente, la tecnología brinda la oportunidad de ser más eficaces y reducir costes y consumo de recursos más tradicionales, pero también es una realidad que el desarrollo de esta tecnología genera también un consumo muy elevado de energía y de materias primas para la producción de dispositivos”, observan desde Hiscox. “Los ODS marcan la agenda de lo que queremos llegar a ser en 2030, y la tecnología no debe ser solo una palanca para evolucionar procesos y actividades tradicionales para conseguir los objetivos, sino que esta misma debe ser integrada desde el primer momento en las estrategias de sostenibilidad fomentando el uso de una tecnología ‘verde’ desde su propio origen y concepción”, defienden.

Fuente: adndelseguro.com. (7 de mayo 2021)