El 64% de los peatones argentinos se sienten inseguros

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros presentó la segunda medición del nivel de seguridad vial.

Con el objetivo de medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad de la sociedad y así realizar un aporte a la comunidad para comprender sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros creó el “Índice de Seguridad AACS”.

En esta segunda entrega, entre julio y octubre se midió el nivel de seguridad vial para entender cómo se sienten las personas respecto al uso de medios de transporte y la posibilidad de tener un accidente.

El 66% de la población afirma sentirse seguro al manejar su auto. Se observa un incremento del 10% en la sensación de seguridad al manejar el auto, especialmente entre los hombres y mayores de 55 años.

En cuanto a las motos, el 42% de los encuestados se sienten inseguros al conducirlas. En este periodo los encuestados manifestaron mayor seguridad al manejar su moto, y se nota mayormente en el segmento medio alto y los millennials.

Algo similar ocurre andando en bicicleta, vehículo en el que solo un 37% siente seguridad.  Crece algunos puntos la seguridad que sienten los encuestados al circular en bicicleta. No hay diferencias por género, edad o nivel socioeconómico.

El peatón es, en esta medición, quien ha resultado más inseguro. Destacándose las mujeres, los adultos entre 45 y 54 años y el NSE medio alto y medio bajo.

Por último, quienes viajan en transporte público tienen una sensación de inseguridad del 58%. La sensación de seguridad como pasajero del transporte público creció algunos puntos, respecto a la medición anterior. Sin embargo, para los millennials ese 42% desciende a 7%.

El índice de seguridad AACS de junio a octubre es de 35/100[i].

En la medida en que se ha normalizado la circulación, la población ha disminuido la inseguridad que sentía en los últimos meses de grandes restricciones y probablemente, haber comenzado a salir nuevamente les haya permitido tener mejores sensaciones al transitar por las ciudades.  Si bien el índice continúa siendo bajo, nuestra intención es continuar generando información para que como sociedad, podamos contribuir a sentirnos más seguros, indicó Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS.

La AACS continúa con la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad vial.

Dicha campaña abarca cuatro ejes: velocidad, uso del cinturón de seguridad, uso del celular al manejar y consumo de alcohol. A partir de datos concretos, invita a tomar conciencia y cambiar simples hábitos para reducir los accidentes de tránsito.

Participan de esta iniciativa las principales compañías de seguros: Nación Seguros, Mapfre, Integrity Seguros, Sura, Berkley, Insur, Federación Patronal, Meridional Seguros, Allianz, Experta, HDI, Provincia Seguros, Colón, Zurich, CESVI


[1] Cálculo del índice: A cada opción de las respuestas se le asigna una valoración proporcional distinta, donde: muy seguro equivale a 100%, bastante seguro 65%, algo inseguro 35% y muy inseguro 0.  Índice= ∑ (r). Donde: r= respuestas ponderadas sobre el total de respuestas.