Colombia, en donde se venden más seguros para gente de bajos ingresos

Los microseguros pueden marcar la diferencia en una familia de bajos recursos que se vea afectada por un desastre natural, accidente o muerte.

Hace un año los habitantes de Mocoa (Putumayo), en Colombia, fueron víctimas de la inclemencia de la naturaleza, luego de que el desbordamiento de tres ríos generara una avalancha que arrasó a su paso con buena parte de la ciudad.

Más de 300 vidas se perdieron y los daños materiales sumaron varios miles de millones de pesos. Sin embargo, contar con un microseguro marcó la diferencia para al menos 69 familias azotadas por esa tragedia, pues estas, a diferencia de muchas otras, en un plazo máximo de 20 días, ya contaban con los recursos del pago de la indemnización proveniente de esa póliza.

Se estima que en Colombia el 19,5 por ciento de su población está amparada con una póliza de esas, lo que ubica al país como el primero entre 19 naciones latinoamericanas con mayor consumo de estas pólizas.

Le siguen Ecuador, con 18 por ciento; México, con 11,5 por ciento y Chile, con 10,8 por ciento. Los demás, no superan el 9 por ciento.

Estos cálculos preliminares son de la firma A2F Consulting, y hacen parte del estudio ‘El panorama del microseguro en América Latina y el Caribe 2017’, contratado por el Microinsurance Network.

¿Qué explica que Colombia haya escalado hasta esa posición en los últimos años, más teniendo en cuenta que la penetración total de los seguro en el país es una de las más bajas de la región, apenas un 2,8 por ciento?

Jorge Humberto Botero, presidente del gremio de los aseguradores, Fasecolda, dice que la industria y el Gobierno trabajan desde el 2016 en un plan para impulsar que más personas hagan parte del circuito financiero a través de los seguros inclusivos.

Dice que trabajan, desde entonces, en el diseño de pólizas sencillas y fáciles de entender para el usuario; en la protección del consumidor y en su educación financiera; en programas de fomento de estos seguros y, desde luego, en un esquema tarifario que le permita a las personas de bajos ingresos acceder a los mismos.

De los seguros inclusivo se viene hablando desde hace una década, tras el surgimiento de los microseguros, para hacer referencia a aquellos productos que buscan proteger no solo a las personas pobres sino, en general, a toda la población que nunca antes ha estado cubierta con un seguro, incluyendo a la población de la clase media emergente, la rural, personas con discapacidad y minorías étnicas, entre otros.

Así, en la última década, según datos del gremio asegurador, este relativo nuevo mercado en Colombia ya cuenta con 5,5 millones de riesgos asegurados y unas primas emitidas por 234.000 millones de pesos (unos 83,8 millones de dólares), que bien podrían representar el 20 por ciento del monto total colocado en Latinoamérica y el Caribe en este mismo segmento.

 

 

Latino Insurance Boletín Nº: 4136 Fuente: El Tiempo Enlace: http://www.eltiempo.com/econo