Colombia: ¿cómo se planea reducir el fraude en seguros?

Si bien el fraude en seguros siempre ha existido, la magnitud de este problema no solo es sorprendente, sino que aumenta alcanzando el 10% de lo que pagan las aseguradoras por siniestros.

Las soluciones tecnológicas y más exactamente las relacionadas con el aprovechamiento de los datos a través de analítica avanzada e Inteligencia Artificial, están siendo consideradas por las aseguradoras como sus mayores aliadas para combatir el fraude, uno de los principales problemas que enfrenta esta industria en la actualidad.

Una de las soluciones para prevención del fraude de mayor acogida por el sector asegurador es la analítica predictiva. Según los datos recogidos por una encuesta realizada por SAS, una de las más importante compañías en el uso de analítica en Colombia, alrededor del 64% de las aseguradoras encuestadas, planea invertir en soluciones de analítica predictiva en los próximos dos años, como una de las principales medidas para intentar reducir el fraude interno, externo y mixto.

Asimismo, el 43% de las aseguradoras, planea hacer una mayor inversión en análisis de redes sociales, una solución que ha incrementado su popularidad en 27 puntos porcentuales desde 2016, cuando solo el 16% señaló que destinaría más fondos para ese tipo de análisis. Otro dato relevante y que marca el futuro del sector es que el 21% de los encuestados, manifestó que otorgará más de sus fondos a soluciones de inteligencia artificial (IA) en los próximos uno o dos años.

Automatizar procesos, aplicar Inteligencia Artificial, compartir información y utilizar soluciones analíticas, hacen parte de la receta con las que las compañías del sector procuran ‘asegurar su futuro’.

Aun cuando el camino es claro, la encuesta adelantada por SAS también identifica que la expansión de la tecnología antifraude por parte de las compañías aseguradoras puede llegar a presentar inconvenientes en la integración de datos en los sistemas y problemas con los altos niveles de engaños premeditados.

La recomendación es que las compañías revisen la capacidad de sus plataformas analíticas actuales y de ser necesario busquen soluciones de analítica avanzadas, abiertas y flexibles disponibles en el mercado.

Fuente: Latino
Insurance Boletín Nº: 4406