Celebración del Día del Seguro 2017

El 24 de octubre pasado, y ante una importante concurrencia, las Cámaras de Seguros celebraron su día. Este año los festejos coincidieron con el 80° aniversario de creación de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Participaron del encuentro: el Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Ing. Leandro Cuccioli; El Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Finanzas, Dr. Carlos Lo Turco; el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Pazo; el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Gustavo Morón; legisladores, miembros del poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, del sector empresario nacional e internacional.

El acto contó, entre otros, con las palabras del Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, quien centró su exposición en el Día del Seguro poniendo especial foco, frente a al contexto de una revolución tecnológica, en el desafío de modernización de todos los actores de la actividad aseguradora.

Para Astelarra es de vital importancia que la regulación acompañe la incorporación de la nueva tecnología, que derive en nuevos procesos de gestión y que a la par de mejorar los servicios al asegurado, a los PAS y otros actores, permita la reducción de costos.

Compartimos los puntos salientes de las exposiciones del presidente de la AACS como así también las del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo y del Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli.

 Francisco Astelarra:

“El desafío de modernización del sector asegurador”

Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro
  • La incorporación de nuevas tecnologías en la venta, cobranza de primas y pagos de siniestros, permitirá bajar costos, tornando accesibles los seguros a este segmento de la población.
  • La litigiosidad es uno de los grandes problemas que inciden en la actividad aseguradora ya sea en las coberturas de responsabilidad civil como en la de riesgos de trabajo, afectando significativamente la productividad de la economía.
  • Menos accidentes, menos juicios y una buena atención de las contingencias se traducirán en costos ciertos y predecibles que favorezcan la generación de empleo, especialmente el registrado.
  • Entendemos que las compañías de seguros en general, pero muy en particular, las de Vida y Retiro estamos destinadas a desempeñar un rol relevante en el mercado de capitales en nuestro país, tal cual como ocurre en la mayoría de los países desarrollados.
  • No hay país que crezca, sostenidamente, sin ahorro interno. Los seguros de vida y retiro son un vehículo ideal para generarlo. Nuestros productos pueden convertirse en el tercer pilar voluntario de la seguridad social, consolidándose en ahorros voluntarios y como complemento del sistema previsional.


Juan Pazo:

“Potenciar el mercado local y reinsertarnos en el mundo”

Superintendente de Seguros de la Nación
  • El mercado asegurador tiene una potencialidad enorme y una capacidad de crecimiento muy importante. Pero para crecer tenemos que adaptarnos a prácticas internacionales. La aplicación de estas prácticas va a generar confianza. Una confianza que debemos construir entre todos.
  • La SSN tiene como objetivo potenciar de manera sostenible el mercado de seguros local, aplicando estándares internacionales que permitan a la Argentina cumplir con las normativas apropiadas para desarrollar el sector y reinsertarse en el mundo.
  • Vamos a formar parte de manera activa de la OCDE y por primera vez formaremos parte del Comité de Implementación del IAIS, lo que generará nuevos desafíos a nosotros como reguladores y a ustedes como compañías.
  • Agradecemos a las compañías por ayudarnos a la implementación del proceso de modernización. Para tener mayor transparencia y control sobre la solvencia y sobre el efectivo servicio que prestan las aseguradoras.
  • La Superintendencia no va a ser una traba burocrática para el crecimiento del sector; por el contrario, queremos adaptarnos a las nuevas formas de operar y vamos a promover incentivos para nuevos productos, para proteger el ahorro y a la familia.
  • En el 80 aniversario de la Superintendencia reforzamos el diálogo honesto con los actores de la actividad aseguradora. Es la mejor manera de generar una norma que sea entendida y respetada por todos.



Leandro Cuccioli:

“El valor de la productividad”

Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación
  • Para poder tener productividad no queda otro camino que invertir. La Argentina invierte cerca 15 puntos de su PBI. China, que es una excepción, cerca del 50; pero los países que han crecido en forma sostenida invierten arriba de 20 puntos de su Producto Bruto Interno.
  • Hay industrias en nuestro país que tienen un potencial enorme y que luego de esta década pasada han quedado en un tamaño menor al que tenían. Estas industrias son las que contribuirán al proceso de crecimiento.
  • El talón de Aquiles en la Argentina ha sido la falta de financiamiento externo. Cuando uno referencia a los países sólidos, observa claramente que tienen un mercado donde la gente ahorra y financia proyectos locales.
  • Si desde el gobierno actual no logramos doblar el sistema financiero y el mercado de capitales en los próximos cuatro años no podremos tener ese crecimiento sostenido y aumento de productividad, que nos pueda permitir tener una tasa de inversión superior a los 20 puntos.
  • La industria del seguro es una parte central de este proceso. Porque sin seguro, sin una industria fuerte de seguro, no lograremos bajar los costos de capital, laborales, etc. que demanda esta Argentina productiva que queremos construir.