Celebración del Día del Seguro

Organizado por el Comité Asegurador Argentino, y con la participación de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), el 5 de noviembre pasado se llevó a cabo el tradicional Cóctel con motivo de la celebración del día del Seguro.

Presidieron la ceremonia el Señor Sub-Secretario de Financiamiento y Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas, Ing. Francisco Sosa Del Valle; el Sr. Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Pazo; el Sr. Vice Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Guillermo Plate; la Sra. M. Belén Martínez, Sub-Gerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; el Sr. Roberto F. E. Sollitto, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; el Sr. Alejandro Simón,  Presidente de Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina; el Sr. Mauricio Zanatta, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina; la Sra. Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y el Sr. Carlos Granjean, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos.

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra Roberto Sollitto y, cerrando el acto, el Superintendente, Dr. Juan Pazo.

Roberto F.E. Sollitto – Presidente AACS

Juan Pazo –  Superintendente de Seguros de la Nación

Carlos Granjean, Presidente de ADEAA; Mara Bettiol, Presidente de la UART, María Belén Martínez, Subgerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Guillermo Plate, Vicesuperintendente de Seguros; Francisco Sosa del Valle, Subsecretario de Financiamiento y Servicios Financieros; Roberto F. E.  Sollitto, Presidente de la AACS; Juan Pazo, Superintendente de Seguros; Alejandro Simón, Presidente de ADIRA y Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

A continuación compartimos los puntos salientes de la exposición del presidente de la AACS:

Roberto F. E. Sollitto:

“La importancia de nuestra industria como fuerte inversor de la economía argentina”

  • La importancia de nuestra industria trasciende el impacto de su participación en el PBI, considerándose su peso específico como poderoso inversor y jugador de la economía argentina.
  • Hoy tenemos una industria insertándose nuevamente en el mundo, opinando sobre cuestiones de vigencia internacional como Resiliencia, Alimentación, Sustentabilidad, Disrupción Digital y Negocios Globalizados.
  • Las compañías aseguradoras, y en particular las empresas que operan en seguros de personas son unos de los pocos sectores con capacidad de constituir y consolidar el universo de los inversores institucionales en el país, ya que promovemos el ahorro interno de largo plazo.
  • Promover el ahorro interno debería ser una política de Estado. En nuestro caso, y en lo que se refiere a seguros de Vida y Retiro, son justamente estas coberturas las que por medio de un ahorro sistemático, adecuado a los ingresos de las personas garantizan contar con una protección económica o generar un ahorro a largo plazo.
  • Una condición necesaria, aunque no suficiente para el desarrollo del ahorro interno, es la actualización de los incentivos fiscales para estos productos de raíz aseguradora, congelados a valores de 1992, hoy irrisorios.
  • En el caso de Riesgos del Trabajo, destacamos dos buenas noticias que son a su vez hechos inéditos: la caída de la litigiosidad del orden del 40% y el acompañamiento de la Justicia a través de sentencias favorables.
  • En este marco de buenas noticias, hoy preocupan al sector tres puntos pendientes de implementación de dicha Reforma.

– La puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales especializados

– La falta de correlato técnico de las tarifas de mercado vigentes.

– La necesidad de la adhesión a la Ley Nacional de las provincias pendientes.

  • La aprobación del anteproyecto de ley en prevención que se consensuó en el Comité Consultivo Permanente, dará mayor impulso al trabajo que venimos haciendo junto a empleadores, trabajadores, profesionales y técnicos y el propio Estado, en la baja de los indicadores de siniestralidad.
  • Otro aspecto esencial es seguir creciendo en la cobertura de trabajadores. El sistema ha dado cuenta de su capacidad de brindar atención y servicios de calidad a trabajadores en relación de dependencia y a trabajadores del servicio doméstico, es hora de avanzar en la cobertura de trabajadores independientes: autónomos y monotributistas.
  • Una vez más no podemos dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al sector como consecuencia de los impuestos nacionales, provinciales y municipales y diversas tasas, así como la falta de un ajuste por inflación impositivo. Continuamos pagando el IVA sobre la prima emitida en lugar de la prima cobrada que significa un alto costo financiero que termina impactando en los precios y afectando la demanda de seguros.

Sollitto: “Hoy, en nuestro país, las compañías aseguradoras, y en particular las empresas que operan en seguros de personas son unos de los pocos sectores con capacidad de constituir y consolidar el universo de los inversores institucionales, ya que promovemos el ahorro interno de largo plazo”.

Para acceder al discurso completo del Sr, Roberto F.E. Sollitto. click aquí