Capacitación
El fraude al seguro ya no es tan seguro

Por José Luis Nassivera Lanza

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros, a través de su Escuela Argentina de Capacitación Aseguradora, ha encarado conjuntamente con la Escuela Nassivera un curso on line, considerado de sumo interés por su particularidad técnica y su alcance a todo el país y a los diferentes países latinoamericanos.

Esta modalidad “on line” permite a las empresas acceder a la capacitación de su personal,  con un costo mínimo y sin necesidad de inversión previa en software o hardware. A ello se suma la ventaja de adaptar los tiempos a su mayor conveniencia y poder, en mi calidad de director académico, mantener un estrecho contacto con los participantes.

Al especializarme en  prevención y detección de fraudes al seguro, un tema que siempre me apasionó y estudié en detalle fue la relación entre programación neurolingüística y criminalística. Convencido de que todo lo que tiene que ver con la mente humana es el camino para solucionar los temas del fraude al seguro, comencé el desarrollo de un proyecto -al que incorporé el desarrollo tecnológico- que, sin dudas, aportará valor al mercado asegurador.

  • ¿Nunca te pasó conocer a alguien que engañó al seguro?
  • ¿Alguna vez escuchaste decir: “siempre pagué y nunca les hice gastar dinero”?
  • …o “Pasalo por el seguro…”, o temas más complejos, como el lavado de activos, grupos organizados para defraudar al seguro, o el fraude interno.

Puedo asegurar que, en general, las respuestas a estos interrogantes planteados son positivas. Esto pasa en la sociedad y la gente se siente justificada a cometer fraudes, un paradigma a cambiar que se transforma en todo un desafío para el mercado.

El fraude al seguro es un delito y marca la actividad del mercado asegurador. Las modalidades se recrean constantemente al ritmo de la oferta de las compañías de seguros. Cada línea de negocio es vista como una oportunidad para cometer fraudes.

En este contexto, la incorporación del análisis cognitivo a la actividad es una notable oportunidad de cambio en la gestión de los siniestros y la detección de fraudes. Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento damos un salto cualitativo en el control del fraude al seguro.

La respuesta a la problemática del fraude debe ser una iniciativa integral; que es transversal a toda la sociedad, involucrando disciplinas tan amplias como la sociología, la psicología, la economía, las leyes, la mecánica, la química y hasta la física.

Frente a este desafío diseñamos una plataforma educativa a distancia titulada Escuela Nassivera. El objetivo es brindar capacitación completa e integral en todos los temas que involucran al fraude en seguros y generar un espacio donde centralizar toda la información educativa y de entrenamiento para todo el mercado asegurador. Con esta experiencia nos ponemos un paso delante de los intentos de fraude al seguro.

La plataforma ofrece una oferta educativa a la cual se accede por acreditación e inscripción, con usuario y contraseña.

Cada alumno desarrolla el curso al cual se inscribió, que tiene una duración establecida y pueden comenzar en cualquier momento. El sistema nos permite realizar el seguimiento de cada alumno en las distintas unidades; éstas son correlativas a otras y una vez terminada no se puede retroceder, ya que se intenta ir camino al examen final. Terminado el curso a distancia se entrega certificado de aprobación.

El material de estudio es actualizado de manera permanente, ya que el fraude va mutando, cambiando de coberturas. Brindamos periódicamente noticias de lo que pasa y de todos los temas que se relacionan con el fraude en seguros.

NASSIVERA LANZA:”La respuesta a la problemática del fraude debe ser una iniciativa integral”.

 

Los cursos y talleres disponibles son:

  • Fraude al Seguro y Delitos Conexos
  • Fraude al Seguro Nivel Inicial, Intermedio y Avanzado.
  • Metodología de Investigación Social
  • Resolución 38477 – Capacitación Continuada
  • Desarrollo del Manual Antifraude y Actualizaciones
  • Fraude al Seguro para Productores
  • Tecnologías de la Información y Conocimiento para la Prevención del Fraude al Seguro
  • Análisis Cognitivo de Incidentes
  • Programación Neurolingüística aplicada al Fraude al Seguro
  • Análisis de Vulnerabilidad del Fraude en las Coberturas
  • Cómo analizar Sinestros Fast Track
  • Cómo analizar Siniestros de Tecnología
  • Cómo analizar Siniestros de Accidentes Personales y RC
  • Taller de Escucha Activa para Atención de Siniestros
  • Taller de Cuestionarios con el uso del Metamodelo de Lenguaje
  • Taller de Suscripción Segura

 

Beneficios del campus

Integración con los alumnos

Foros – Wikis – Noticias – Material de estudio para descargar – Videos

Certificado de asistencia y aprobación del curso elegido

Horarios disponibles las 24 horas

Respuesta en 24 horas de consultas

Conferencias presenciales programadas

Idioma español

Director academico: José Luis Nassivera Lanza

Tutores y asistencia

Alcance nacional e internacional

Valor agregado

El curso de Fraude al Seguro y Delitos Conexos ofrece una actividad en linea para resolver casos diarios que se toman como ejemplo y brinda las instrucciones para resolver la cuestión.

Estar entrenados y atentos nos permite minimizar los intentos de fraude y la ocultación de información.

Sobre la tecnología

“La tecnología y distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que ha vivido las generaciones anteriores. Cambian las formas de pensar y de aprender. Crean nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen una nueva epistemología y nuevas formas de concebir el aprendizaje.”

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital.

Los espero en línea

¡Saludos virtuales!

Nos estamos leyendo

 

Director académico jose@escuelanassivera.com

escuelanassivera.comcampus.escuelanassivera.com