Brasil realizó conferencia pre-Fides 2023: todos los detalles

El objetivo del evento organizado por CNseg fue anticipar temas como ESG y Riesgos Cibernéticos para el intercambio de experiencias entre los miembros de Fides-Sul.

Brasilia fue sede del evento Brasil Fides Innovation in Insurance Workshop, organizado por la Confederación Nacional de Empresas de Seguros, CNseg. El evento tuvo como objetivo anticipar los temas que se tratarán en la conferencia para que los países miembros puedan intercambiar experiencias y aplicar buenas prácticas. Ana Paula de Almeida Santos, directora de Sostenibilidad y Relaciones con el Consumidor de la entidad, enfatizó que “el tema de la sostenibilidad, los riesgos cibernéticos y la innovación ha guiado en todo momento todas las conversaciones a nivel empresarial. Por eso surge la necesidad de realizar esta primera entrega desde la región Sur de Fides, representada por Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina.

Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), enfatizó que los dos temas son nuevos e incipientes en nuestro sector, por lo que aún falta mucho desarrollo e intercambio de información entre países vecinos.

Hoy, nuestro mayor problema es la crisis económica, porque afecta el desarrollo futuro de la sustentabilidad y el medio ambiente. Debido a la crisis que hay que enfrentar en el día a día, dejamos otros puntos de lado. Miramos al futuro con optimismo para que podamos trabajar con los reguladores para ofrecer nuevo productos», dijo Trias.

“Los productos de inversión son un problema porque necesitan ser sostenibles y de buena calidad, sin embargo, la crisis económica nos hace mirar hacia otro lado. La situación macroeconómica en Argentina es grave, tenemos inflación, falta de dólares y dificultad para importar. En el mercado de seguros, sufrimos la inflación y la falta de dólares para pagar los siniestros”, agregó.

Alejandro Veiroj, Director Ejecutivo de AUDEA (Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras), participó del evento vía videoconferencia y resaltó que las propuestas de agenda ESG aún son incipientes, pues en su país no existen normas ni reglamentos.

Hay un protocolo de intenciones de las empresas que operan en el mercado”, ponderó.

AUDEA sigue tres líneas estratégicas: la primera es la sensibilización de las actividades, con la creación de una mesa técnica sobre seguros sostenibles y acciones estratégicas para el año 2023. También informó que se está trabajando para integrar la Red de Microseguros, con el fin de ser capaz de diagnosticar el escenario uruguayo e iniciar nuevos procesos de microseguros. La segunda estrategia es la oportunidad de desarrollar el mercado con la expectativa de promover un aumento en los seguros de vida. “Nuestro país es subdesarrollado, por eso queremos generar alternativas de acceso de la sociedad para mejorar la red de seguridad y reducir la desigualdad social”. La tercera estrategia es trabajar con el regulador para mejorar las inversiones de las compañías de seguros y permitir la adhesión a productos verdes, trabajando en conjunto con el Banco Central.

Paraguay es un país con gran potencial para los seguros agropecuarios. Sin embargo, la superintendencia de seguros del país aún no brinda respaldo regulatorio para los riesgos climáticos.

El seguro agropecuario tiene poco más de 10 años y son pocas las empresas que trabajan con él, pero el rubro tiene una gran importancia en la economía paraguaya. Las coberturas son difíciles de cumplir. Estamos entrando en el tema de la reforestación, con las empresas de celulosa comenzando a operar en el país, lo que incentiva el surgimiento de nuevos productos”, explicó Antonio Vaccaro, Presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).

En 2022 se estableció la norma que obliga a la aplicación de criterios de estándares ESG al sector asegurador. Una regla de 2010 requería que las empresas líderes en el mercado tuvieran criterios de gobierno corporativo. “14 empresas concentran el 78% del mercado y cumplen con las normas de 2010. La nueva norma del directorio del Banco Central, responsable de la regulación, hizo que cada superintendencia estableciera sus plazos para la aplicación”, dijo Vaccaro.

En febrero de 2022 se emitió la resolución de cumplimiento de normas, utilizando criterios de proporcionalidad, magnitud e importancia para adecuar cada empresa.

Las empresas pequeñas y rentables tienen muchos inconvenientes y, con pocos empleados, les resulta imposible cumplir con todos los estándares de gobernanza. En la práctica, está el trauma de romper paradigmas, porque muchas normas establecidas no son una corrección del mercado, sino compromisos asumidos por empresas a nivel internacional. Es importante mantener la globalización, pero con la individualidad de cada mercado», afirmó el presidente de APCS.

Fuente:InsurMarket Latam. Blog regional del seguros (19 de abril de 2023)