Brasil: los consumidores buscan más aseguradoras digitales

Según una encuesta de Pier con Semrush, la búsqueda de los términos “seguro digital” y “seguro sin deducibles” registró un aumento del 50% y 57,1%, respectivamente.

Las preguntas y términos relacionados con los nuevos formatos de contratación de seguros, como “¿qué es una insurtech?”, aumentaron un 133,3% en enero de este año, considerando los resultados de los principales buscadores en línea en comparación con el mismo período de 2021. Los datos son parte de una encuesta realizada por Pier en asociación con Semrush, una plataforma de gestión de visibilidad en línea.

Otro destaque del estudio fue el aumento en la búsqueda de los términos “aseguradora digital” y “seguro sin franquicia”, con incrementos del 50% y 57,1%, respectivamente. Solo la búsqueda de la palabra clave “insurtech” creció un 60% en los motores de búsqueda en línea en el primer mes del año. Todo esto ayuda a ilustrar los efectos del surgimiento y crecimiento de varias insurtechs en el sector, que aportan un nuevo enfoque al mercado asegurador tradicional.

La encuesta también señaló que las palabras “seguro” y “compañías de seguros” tuvieron un promedio de 75.500 búsquedas por mes durante el período de enero de 2021 a enero de 2022. Un promedio de 18.000 y 16.000 búsquedas mensuales, respectivamente, en el mismo período.

Para Igor Mascarenhas, cofundador y director general de Pier, los números de Semrush demuestran el creciente interés del público por los servicios de seguros, especialmente por el modelo de negocio presentado por las insurtechs.

“Ya hay más de 100 insurtechs en Brasil y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial transformó el segmento, trayendo más comodidad y practicidad al consumidor, además de precios estructuralmente más bajos. Otras ventajas son la ausencia de franquicia o carencia, lo que ha ido atrayendo a un nuevo público que, eventualmente, nunca había contratado un seguro, pero ahora quiere hacerlo”, dice.

Al considerar el período de febrero de 2020 a enero de 2022, hubo un aumento del 123,8% en las búsquedas del nombre de Muelle, según la misma encuesta. Durante el último año, además de lanzar nuevos servicios para sus miembros, como la cobertura parcial de daños en el automóvil, la startup también ha priorizado el uso de inteligencia artificial en todo su sistema. Un ejemplo de esto es Pier Bolt, que actualmente garantiza reembolsos dentro de los 10 segundos en el 20% de los casos.

Fuente: LatinoInsurance. Boletín Nº: 5157 (Mar 22, 2022). Revista Apólice