Alfabetización en datos, la habilidad más demandada en 2030

Solo 1 de cada 5 empleados opina que su empresa le está preparando para un entorno laboral orientado a los datos y a la automatización, según el último estudio de Qlik. Un dato que contrasta con el hecho de que la mayoría de los directivos pronostica una disrupción en el entorno laboral debido a la rápida adopción de la inteligencia artificial (IA).

El informe ‘Data Literacy: The Upskilling Evolution’, elaborado en colaboración con The Future Labs revela cómo el rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo. También pone de relieve que existe una necesidad de mejorar la formación de los trabajadores para responder a una transformación del mercado laboral que ya está en marcha.

A medida que las organizaciones pasan del consumo pasivo de datos a un estado de Inteligencia Activa, en el que los datos se integran de manera continua en las prácticas de trabajo para permitir la toma de decisiones y acciones inmediatas, el informe predice cómo afectará esto a los requisitos de habilidades y oportunidades profesionales.

La alfabetización en datos será primordial

El estudio reveló que tanto los directivos como los empleados prevén que la alfabetización en datos (entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos) será la habilidad más demandada en 2030.

Además, el 85% de los directivos cree que será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador. Esto refleja que los directivos son cada vez más conscientes del auténtico valor de los datos para las empresas. Los empleados encuestados en todo el mundo afirman que el uso de los datos y su importancia en la toma de decisiones se han duplicado en el último año.

Mientras, el 89% de los directivos espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas.

Hacia modelos colaborativos

Por otro lado, destaca que según los encuestados las prácticas de trabajo de los empleados cambiarán para ser más colaborativas. Esto se debe a unas herramientas inteligentes que les ayudarán a tomar mejores decisiones (84%) y a ser más productivos (83%).

Para materializar todo su potencial, explican, el 40% de los directivos encuestados (C-Level) prevé que su organización contratará a un “director de Automatización” en los próximos 3 años, un porcentaje que superará el 99% en la próxima década.

Es más, el 58% de los empleados encuestados cree que la alfabetización en datos les ayudará a seguir siendo relevante en unos puestos de trabajo marcados por la irrupción de la IA.

Para Elif Tutuk, vicepresidenta de Innovation & Design de Qlik, “la alfabetización en datos será fundamental para ampliar la colaboración en el lugar de trabajo más allá de la relación entre los humanos, para que así los empleados aumenten la inteligencia de las máquinas con creatividad y pensamiento crítico”.

Los empleados no confían en su nivel de alfabetización en datos…

Todos los directivos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a ofrecer un aumento salarial a los candidatos que pudieran demostrar sus conocimientos de datos. De media, este aumento sería del 26%.

A pesar de que se percibe como algo fundamental para el éxito de la empresa -tanto hoy como en el futuro-, sólo el 11% de los empleados encuestados se siente plenamente seguro de sus conocimientos sobre datos.

Sin embargo, añade el informe, la creencia más común entre los directivos de las empresas es que es responsabilidad del individuo prepararse con las habilidades para el futuro lugar de trabajo, por encima de la de su actual empleador o de las instituciones educativas.

… Y por eso se forman solos y así amplían sus upskilling                                                     

En los casos en los que las organizaciones están aumentando su formación en materia de datos, el estudio muestra que esta se ofrece principalmente a quienes trabajan en funciones específicas relacionadas con los datos (58%), como analistas y científicos de datos. Sólo uno de cada diez ofrece esta formación a quienes trabajan en RRHH, finanzas y marketing (12%, 11% y 10% respectivamente), a pesar de que más de dos tercios de los empleados que trabajan en estas funciones afirman que la alfabetización en datos ya es necesaria para desempeñar su función actual (70%, 74% y 67% respectivamente).

En cambio, más de tres cuartas partes de los empleados invierten su propio tiempo (78%) y dinero (64%) en cubrir el vacío de competencias profesionales que necesita la empresa del futuro… Sin embargo, muchos muestran su descontento, ya que el 35% de los empleados afirman haber dejado un trabajo en los últimos 12 meses debido a que su empresa no ofrece suficientes oportunidades de upskilling y de formación.

“La ambición y la inversión en prácticas de datos a la vanguardia siguen siendo mayores que el compromiso para resolver las carencias actuales de la alfabetización en datos», afirma Paul Barth, director global de Alfabetización de Datos de Qlik, que concluye: «Los directivos deben reconocer que, si quieren que sus empleados mejoren el uso de los datos para la toma de decisiones y, a su vez, impulsen resultados positivos, va a ser necesario su apoyo y mejores oportunidades de upskilling”.

Fuente: Por Patricia Ojeda. Füture Latam. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (23 marzo, 2022)