Bolivia: aseguradoras lanzan productos para salud

Los riesgos de que el sistema de salud pública colapse -y los precios de la atención médica privada- tienen nerviosos a muchos, que ven en el Covid-19 una amenaza, no solo para la salud, sino también para la economía de las familias de darse un caso de gravedad.

La pandemia, por lo general, no está contemplada en la cobertura de los seguros de salud. Casi todos ellos solo garantizan el desembolso de $us. 2.000, lo que apenas cubriría análisis y algunos días de internación, dando por descontada la terapia intensiva, que en un solo día consumiría la totalidad del monto.

Nacional Vida y Alianza lanzaron al mercado dos productos específicos para afrontar al Covid-19, si bien no se trata de seguros de salud, sino de vida, pueden ayudar con los gastos médicos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, un análisis muy profundo porque la pandemia y sus secuelas son impredecibles, hay mucha incertidumbre para los próximos meses sobre la cantidad de contagiados, la falta de infraestructura en salud, etc. Hemos decidido sacar un seguro masivo de bajo costo, es un seguro de vida, no de salud, que tiene una cobertura en caso de fallecimiento por cualquier caso, ya sea Covid-19 o accidente”, explicó Álvaro Toledo, gerente general de Nacional Vida.

Toledo dice que lo interesante es que tienen dos seguros complementarios, uno que es la cláusula del seguro del pago anticipado de capital de muerte por enfermedad grave Covid-19. “Quiere decir que por diagnóstico confirmado por el Estado, con pruebas PCR, este seguro se activa inmediatamente y nosotros le pagamos Bs 7.000. Entonces estamos adelantando la cobertura del seguro de vida porque muchos van a tener complicaciones y van a tener que ir a un centro médico y ser hospitalizados”, indicó.

La capacidad de esta sección del centro hospitalario fue rebasada y se corre el riesgo de rechazar a nuevos pacientes por falta de espacio y de personal para atenderlos

Para los que ya cuentan con un seguro general de salud, la ventaja es que toda la previa a la confirmación como caso positivo puede ser cubierta hasta los $us 2.000.

“Si hay un diagnóstico positivo se activa el pago anticipado del capital de vida. Después tiene otra cobertura que es muy buena, que si llega a una clínica por Covid-19, directo para ser atendido dentro de la hospitalización, entonces le vamos a pagar una renta diaria, y para eso hay varios planes”, dice Toledo.

Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4675 (mayo 2020)