Accidentes de tránsito: el 60% se produce por las distracciones de los conductores

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros concientiza sobre la importancia de evitar el uso del celular mientras se conduce.

Cada año los accidentes de tránsito provocan casi 1,3 millones de muertos y 50 millones de heridos. El error humano es el principal factor de siniestralidad vial y en ese contexto, las distracciones son sus causas fundamentales. Dentro de ellas, el celular es una de las principales.

En el marco de su campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, la AACS lanza el tercer eje con el objetivo de concientizar sobre el uso del celular.

Según la OMS, el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor.

De esta manera, es difícil que una persona realice las tareas principales, esenciales para la conducción segura de un vehículo, cuando está llevando a cabo una tarea secundaria, por ejemplo utilizar el teléfono celular. Como resultado, la conducción se deteriora debido a la distracción.

Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino.

Sin embargo, un informe del CESVI refleja que el 13,5% de los conductores lo utiliza mientras maneja, y que el 27% de los conductores distraídos son jóvenes de entre 20 y 30 años.

Dicho relevamiento, asegura que el 60% de los siniestros graves se produce por las distracciones de los conductores. Mientras que un conductor tarda 8 segundos desde que recibe un WhatsApp hasta que termina de leerlo, el riesgo de chocar se incrementa 4 veces cuando se envían mensajes o se mantiene una conversación. Además, hablar por teléfono equivale a conducir con 1,0gl de alcohol en sangre, el doble de lo permitido.

Entendiendo que la seguridad vial es una cuestión primordial en la sociedad, la AACS invita a que con pequeñas acciones y cambios en las conductas, la población contribuya en la reducción de los accidentes de tránsito.

La campaña Evitar Accidentes Está en Tus Manos cuenta con una parte informativa y otra de invitación a la acción partiendo de cuatro vertientes: reducción de la velocidad, utilización del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (SRI), utilización del celular al conducir y el consumo de alcohol al volante.

Puede acceder a la campaña completa escaneando el QR o haciendo clic aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QR.jpg