Seguros: tres campos para innovar y mejorar la experiencia del cliente

Con el flujo de pagos de siniestros de interrupción del negocio (BI por sus siglas en inglés) relacionados con la Covid acercándose a su fin, en 2022 las aseguradoras se centrarán en fortalecer sus marcas y relaciones con los clientes tras las crisis de BI de 2020 y 2021.

Esto podría lograrse centrándose en tres áreas clave, afirma Clyde & Co:

Orientación al cliente

Una revisión lingüística y de formato de todas las pólizas proporcionará mayor claridad sobre el alcance de la cobertura y hará que las pólizas sean lo más sencillas posible.

Las aseguradoras también deberían centrarse en el diseño de los productos para garantizar la entrega de productos más centrados en el cliente. También deberían considerar un enfoque modular por el que las pólizas individuales puedan cubrir más de una línea de seguro y los clientes puedan seleccionar las coberturas que necesitan (cada cobertura con límites separados).

Innovación en las soluciones

Dado que la mayoría de las aseguradoras sudafricanas han eliminado la cobertura contra enfermedades infecciosas y pandemias de sus pólizas, las aseguradoras deben responder a la falta de protección contra pandemias con soluciones innovadoras, por ejemplo, ofreciendo una cobertura limitada contra pandemias o utilizando productos de seguro de tipo paramétrico.

Una solución paramétrica para las pandemias vincularía el pago de los siniestros de la póliza a un desencadenante preacordado e independientemente verificable, como una acción gubernamental específica que ordene un periodo determinado de bloqueo, y pagaría una cantidad fija preacordada, evitando así largos procesos de ajuste de pérdidas. Sin embargo, la actual incertidumbre normativa sobre la clasificación de estos productos como seguros o instrumentos derivados supone un obstáculo para su adopción.

Relaciones efectivas con los corredores

La capacidad de respuesta y la productividad de los suscriptores aumentarán a medida que afronten el reto de recuperar la reputación del sector. Esto implicará trabajar estrechamente con los canales de distribución en el desarrollo de nuevos productos, y una rápida gestión de los siniestros -ya sea interna o por parte de terceros- será clave para cumplir la promesa de las pólizas de BI.

La buena comunicación y las relaciones con los corredores serán determinantes para que las aseguradoras puedan ofrecer valor de forma eficaz a los asegurados. –

Fuente: Por Patricia Ojeda para Füturelatam Blog de Innovación para el sector asegurador. By INESE (22 diciembre de 2021)