Retos digitales en el panorama empresarial 2022

Las grandes empresas y las pymes se han dado cuenta de los beneficios y ventajas que aporta la digitalización de sus empresas, de los procesos y métodos de trabajo y de la cultura corporativa. «Todavía queda mucho por hacer en un camino de digitalización que se caracteriza por su constante evolución», remarcan desde The Valley.

Cinco retos digitales que marcarán el panorama empresarial del próximo año:

  • Escasez de profesionales preparados a nivel tech para satisfacer la demanda. Perfiles como Digital Product Manager, Product Designer, Data Scientist, Business Data Analyst o expertos en negocio digital o sistemas Cloud son demandados por empresas de todos los sectores.
  • La importancia de las soft skills en la era de las máquinas. Las máquinas asumen nuevas tareas y procesos mecánicos y repetitivos. En este entorno, los profesionales destacan por sus soft skills, o habilidades blandas que les diferencian de las máquinas y les permiten aportar valor añadido a las empresas.
  • Más allá de la digitalización de procesos, una cultura corporativa basada en la innovación. El proceso de digitalización va mucho más allá de integrar tecnologías en el día a día o el uso de herramientas digitales. La redefinición y transformación de la cultura empresarial es uno de los pilares fundamentales.
  • Adaptación de servicios, productos y canales a las demandas del cliente digital. La economía digital, el uso cada vez más frecuente las tecnologías en las actividades diarias y los cambios en los hábitos de los usuarios han generado que empresas de todos los sectores hayan tenido que adaptar sus estrategias, modelos de negocio y procedimientos de trabajo para dar respuesta al nuevo entorno postpandemia. Los canales online son cada vez más protagonistas.
  •  Alianzas estratégicas enmarcadas en la transformación digital: Para abordar el proceso de digitalización lo ideal es contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos en transformación digital. Estas alianzas estratégicas facilitarán a las empresas que estén pasando por el proceso de transformación.
Fuente: Por Patricia Ojeda para Füturelatam Blog de Innovación para el sector asegurador. By INESE (29 diciembre de 2021)