Un sistema nacional de información de lesiones

Se firmó un convenio entre la Fundación Trauma y la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación. Se desarrollará un sistema de datos que mejorará la calidad de atención y ayudará a la prevención de las lesiones.

La Secretaría de Gobierno de Salud firmó un convenio con la Fundación Trauma para promover el manejo integral de las lesiones, conforme establece el Plan Nacional para el Manejo Integral de las Lesiones, con el objetivo primordial de afianzar la vigilancia y fortalecer la promoción y prevención de lesiones, así como el cuidado y registro del trauma en los servicios de salud.

Las lesiones se encuentran entre los problemas de salud pública más destacados del mundo y que además de ser una de las principales causas de mortalidad, muchas de las lesiones no fatales causan discapacidades de por vida y consecuencias para la salud, generando costos multimillonarios, no solo en atención médica, sino en la pérdida de la productividad de las personas afectadas

Este convenio tiene como objetivo favorecer la atención de pacientes traumatizados en base al desarrollo de un sistema de datos que mejorará la calidad de atención y la prevención de estos eventos.

El 27 de mayo pasado el secretario de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein  y el presidente de la Fundación Trauma, Dr. Jorge Neira rubricaron este acuerdo. Que contó la participación del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; los miembros del Consejo de Administración de la Fundación, representados por Vicente Gutiérrez, Sebastián Gutiérrez y Alejandro Allende; su directora ejecutiva, Laura Bosque; y Betina Lartigue, médica monitora del Programa Trauma. Además estuvieron presentes Mercedes Fonseca, directora ejecutiva de Fundación Pérez Companc, y Milagros Landaburu, responsable del área de Salud de esa institución que impulsó la implementación del programa piloto en la provincia de Buenos Aires.

A partir del convenio, las partes desarrollarán un sistema de información que contempla: la gestión integral del trauma en sus etapas pre-hospitalaria, hospitalaria y post hospitalaria; la implementación del sistema de registro desarrollado por Fundación Trauma como plataforma única y estandarizada de datos de pacientes traumatizados; el fortalecimiento de la capacitación de los equipos de salud para la atención de los pacientes traumatizados y la categorización institucional por complejidad asistencial y el desarrollo de estrategias de Gestión Continua de la Calidad.

Los Dres. Jorge Neira, de Fundación Trauma y Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud de la Nación durante la firma del Convenio.