Trías: “El valor de la digitalización en el proceso de mejora del mercado asegurador”

Gustavo Trías, Director Ejecutivo de la AACS, y Nicolás Saurit Roman, Vicepresidente de AAPAS, dialogaron con Aníbal Cejas en el programa El Seguro y la Prevención, el 18 de julio pasado. Analizaron los temas centrales del mercado: el nivel alcanzado por la digitalización del seguro y la importancia del índice de maduración digital realizado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, la agenda del seguro con las nuevas autoridades económicas, el impacto de la elevada inflación en las inversiones, entre otros aspectos. A continuación compartimos una versión periodística con los puntos salientes de la entrevista con el Ejecutivo de la AACS e incluimos el link para escuchar la entrevista completa con ambos entrevistados.

La Asociación Argentina de Compañía de Seguros presentó el índice de maduración digital, ¿nos puede informar brevemente de qué se trata?

Trías: – En conjunto con la CESI, que es la Cámara de la Industria del Software en la Argentina, que nuclea a más de 1.800 empresas de esta actividad, hicimos un trabajo que nos llevó aproximadamente seis meses, y que concluyó en un índice de maduración digital. Con este indicador tratamos de entender el grado de desarrollo de digitalización que tiene el sector asegurador en la Argentina. El objetivo de este informe es tratar de acelerar el desarrollo de los procesos digitales y culturales del ecosistema asegurador, lograr una mayor agilidad, y disponer de una información que nos permita generar la mejora de todo el proceso para los asegurados y los terceros del mercado.

¿Quiénes participaron de esa encuesta?

Trías: – Parte de las compañías de la asociación, alcanzando el 20% de market share, por lo cual es una encuesta que tiene un buen grado de representación. La idea es continuar trabajando en este sentido para sumar más empresas a la muestra.

Esta tarea no ha sido sólo positiva para las empresas que participan sino para todo el mercado asegurador, pues permite entender que está pasando en la competencia, dónde estoy poniendo mis inversiones, qué estoy desarrollando y, sobre todo, cuál es el grado de utilización de las cosas que desarrollo.

El grado de visibilidad de los resultados es muy útil para las compañías aseguradoras, a la hora de decidir dónde tengo que poner las fichas, que lamentablemente hoy no son muchas, porque el desarrollo tecnológico tiene sus bemoles en términos de costos y hay que ser bastante activo para invertir.

El informe indica que la digitalización es una herramienta que agiliza la experiencia del usuario. ¿Qué significa eso y por qué llegan a esa conclusión?

Trías: – Nosotros creemos que el mundo se está transformando digitalmente. Y si bien la industria siempre termina dotando los desarrollos con el paso del tiempo, vemos como otras industrias o actividades generan un mayor desarrollo digital, desde la compra online o el desarrollo de plataformas globales hasta lo que es el avance de las fintech o billeteras digitales.

Los clientes empiezan a demandar de las compañías de seguros un grado de comunicación mucho más ágil a la que han tenido históricamente, sobre todo en términos de papeles o documentos. No hay duda de que el sector tiene que ir hacia ese lugar, por eso la necesidad de profundizar en todo este proceso.

¿Cuál es el grado de maduración digital de las aseguradoras, de acuerdo a este relevamiento?

Trías: – La industria está a mitad de camino. Si bien en los últimos años ha dado pasos muy importantes con respecto a la digitalización -la pandemia aceleró este proceso- tenemos mucho camino para seguir desarrollando.

Nosotros dividimos ese índice en varias áreas que abarcan el delivery digital de pólizas, la estrategia digital, el tipo de comunicación que las compañías implementan digitalmente con los stakeholders y los asegurados, los website, las aps mobile para asegurados y productores, el desarrollo de apps, de bots, la utilización del whatsapp, entre otras. Pero la utilización de estas herramientas en el mercado asegurador todavía no es muy importante ya que está por debajo del 30%; en resumen, hay mucho desarrollo pero todavía está faltando un nivel de crecimiento en su utilización.

Creo que uno de los retos que nos deja este índice es entender el porqué de este bajo porcentual de aplicación, si es por un tema de mal comunicación o porque no se construyeron de cara a las necesidades del cliente. Históricamente hemos sido un mercado que mirábamos demasiado el ombligo y proyectamos hacia afuera. Hoy creo que, sin duda alguna, tenemos que mirar al cliente, al asegurador  y al productor y, en virtud de eso, desarrollar las necesidades que tiene el sector para tratar de dar una mejor satisfacción a todo el sistema.

Con los cambios en la secretaria de Finanzas, ámbito donde se desenvuelve la Superintendencia de Seguros de la Nación, ¿han tomado desde la asociación contacto con las nuevas autoridades?

Trías: – En conjunto con el resto de las cámaras del sector tuvimos la oportunidad de sentarnos con el nuevo Secretario de Finanzas y con la Superintendente de Seguros y aprovechamos la oportunidad para comentar el gran esfuerzo que venimos haciendo sobre todo en el apoyo al gobierno con la compra de títulos y el desarrollo de un mercado de capitales. Hoy el sector tiene prácticamente el 40% de las inversiones en títulos públicos. Asimismo, compartimos nuestra preocupación y la necesidad de encontrar soluciones que le permitan a la actividad no caer en estos niveles de volatilidad e incertidumbre económica que generan grandes preocupaciones de las empresas y que terminan afectando la actividad muy fuertemente. Lo que no queremos es tener un mercado asegurador que esté preso de esta volatilidad permanente.

Las autoridades están muy abiertas a trabajar permanentemente con nosotros como lo veníamos haciendo en ese sentido; de allí nuestra confianza en que podamos transitar estos momentos complejos con buena comunicación y dando soluciones a medida que los problemas vayan apareciendo y tratar de ver un futuro mucho más claro y mejor para para todos.

¿Cómo están viendo desde la asociación el devenir del mercado de seguros y como está afectando la inflación el desenvolvimiento de las empresas?

Trías: – La situación es bastante preocupante. Cuando uno analiza los resultados a marzo ve que el mercado asegurador después de más de 20 años vuelve a tener resultados negativos. La inflación es algo que aqueja mucho al sector, no sólo por el valor del dinero sino por la imposibilidad de mucha gente de poder acceder a un seguro porque uno debe poner sus fondos en temas más terrenales; por otro lado, el desarrollo de los siniestros es muy fuerte en términos inflacionarios. En el sector automotor, por ejemplo, estamos muy afectados por la falta de repuestos -con las posibilidades de exportar por la falta de dólares- y eso hace que la inflación de los siniestros sea muy superior al IPC. Esto afecta directamente tanto al asegurado que va a tener que pagar mucho más de seguros los próximos meses.

Finalmente, la asociación presentó una medición del nivel de seguridad vial. ¿Nos puedes comentar en qué consiste esta medición?

Trías: – Hace un buen tiempo desde la asociación venimos trabajando el tema de seguridad vial apuntando a llegar a la sociedad en general para poder tener una vida mucho más sana e higiénica en términos de trasladarnos por el país. La AACS ha implementado la campaña “evitar accidentes está en nuestras manos” y, por otro lado, elaboramos un índice de medición de seguridad vial, que incluye encuetas trimestrales de actualización a diferentes públicos.

Hemos puesto foco en medir cómo se siente la gente cuando sale a la calle. “Uno se percibe mucho más seguro cuando sale con su vehículo como conductor que cuando sale como peatón”, surge como un parámetro. Tenemos un sector que prácticamente tiene dos millones de accidentes de tránsito por año. Son tasas muy elevadas a nivel mundial y eso se ve reflejado en los índices que reflejan el nivel de intranquilidad y de seguridad al salir a la calle.

Trabajamos también en otra campaña que tienen que ver con cambiar simplemente algunas actitudes o comportamientos de nuestra actividad diaria: bajar la velocidad, conducir prudentemente, no tomar alcohol cuando manejo, utilizar el cinturón de seguridad. Son acciones que dependen de cada uno de nosotros y de las cuales tenemos que sentirnos responsables día a día para lograr entre todos una mejor sociedad.