Transformación Digital en la agenda del Directorio

Por Carolina Butus

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”

G.T. di Lampedusa

¿Cuál es el impacto de la transformación digital en las organizaciones? ¿Existen riesgos por parte del Directorio al no contar con los conocimientos necesarios para ello? ¿Cómo puede contribuir la innovación digital al gobierno organizacional? 

El abanico de preguntas gana liderazgo en nuestra agitada actualidad, donde el Directorio debe repensar el equilibrio entre su clásica agenda y la estratégica a seguir. La transformación digital llegó para quedarse y ya no es exclusiva de las grandes corporaciones.

¿Qué es la transformación digital en la empresa? 

. Considera fomentar un cambio cultural y organizacional que promueva la innovación, la colaboración y la agilidad en toda la organización.

. Se refiere a la reorganización y adaptación profunda de la compañía en todos sus aspectos, incluyendo procesos internos, estrategias de negocio y relaciones con clientes, mediante la adopción y aprovechamiento de tecnologías digitales y soluciones innovadoras.

. Implica el uso estratégico de nuevas herramientas y tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, administración de infraestructura en la nube y automatización, con el fin de mejorar la eficiencia, la productividad, la toma de decisiones y la experiencia del cliente, y así mantener la competitividad en un entorno digital en constante evolución. 

La supervivencia de la organización: responsabilidad #1 del Directorio

Los Directivos deben convertirse en los nuevos “maestros digitales” de la empresa:  independientemente del negocio en el que se encuentre, la nueva economía requiere saber dónde invertir (capacidades digitales) y requiere liderar la transformación (liderazgo digital).

La adaptación a los cambios y el impulso a la innovación es responsabilidad del Directorio, manifiestan Pedro Vázquez y Alejandro Carrera de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones, del IAE Business School, en su libro “Directorios creando Valor”. Teniendo presente el rol primordial del Directorio, navegan allí las distintas funciones del equipo directivo y destacan de un modo ameno y generosamente didáctico, variadas herramientas para el aporte de valor en las organizaciones.

Ahora bien, las herramientas tradicionales que apoyan la gestión del Directorio… ¿resultan suficientes hoy día?

En América del Sur, las pequeñas y medianas empresas se han hundido un 3% en los últimos años y está comprobado que solo 1 de cada 10 sobrevive a los primeros cinco años desde su creación. Al mismo tiempo, las estadísticas de permanencia y promedio de vida de empresas cotizantes según el S&P 500 -si bien se enmarcan en un contexto más alejado- suman a la pauta de razonabilidad de la propuesta de este artículo:

Fuente: BCG Consulting

¿Qué están haciendo las empresas para revertir esta tendencia?

En la Argentina, la mayoría de las inversiones planificadas para 2023 se orientaron a la tecnología.  En sintonía con sus pares de la región y del mundo, según la 26° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, Capítulo Argentina, el 77% de los empresarios argentinos anticipó la automatización de procesos y sistemas, mientras que el 74% la implementación de inteligencia artificial o sistemas en la nube. 

Ahondando en dicho propósito, alrededor del 60% de las organizaciones se enfoca en reinventar el negocio para el futuro y el 40% en preservar el negocio actual.

¿Qué beneficios trae la digitalización y automatización de los procesos empresariales? 

. Beneficio principal: sustentabilidad empresarial 

. Beneficios alineados: optimización operativa, automatización de procesos, entendimiento de las necesidades de los grupos de interés, del consumidor y desarrollo de productos o servicios eficientes, que derivan en la sostenibilidad de los actores internos y periféricos de la organización

El progreso tecnológico es de gran ayuda en el camino, pero para implementar la estrategia, la empresa debe transformarse digitalmente. Con este fin, el equipo humano es indispensable para: “repensar el equilibrio entre mentes y máquinas”.

¿Cuál es la alternativa ganadora para la implementación de las transformaciones? “La mentalidad digital”, según Mariano A. Bosaz, director de Transformación Digital Global de Coca Cola, como lo define en el Curiosity Bootcamp 2022 de 3M.

En nuestro país, así lo demuestra un exitoso caso: la empresa familiar y global AD Barbieri, nacida en 1953 y que comenzó el camino de la transformación digital en los últimos años. Su fuerte cultura innovadora y su eje en sus colaboradores (“construir futuro, construir familia”) pareciera ser el gen ganador.

También existen empresas que nacen con este propósito: la start-up Nuqlea, que busca digitalizar, transparentar y eficientizar la industria de la construcción a través de un sistema colaborativo de triple impacto que incluya a todos los actores del sector. Todos los casos: orgullo y talento argentino.

Agenda del Directorio en los próximos 2 años:

Un Directorio competente, debiera haber sumado ya en su agenda el análisis e impacto de los elementos ASG (ambiental, social y de gobernanza), DEI (diversidad, equidad e inclusión) así como el upskilling o reskilling del capital humano, focalizando en cultura organizacional, planes de prevención de riesgos y gestión de crisis.

A dicha agenda, se propone adicionar estos temas, con el fin de lograr la sostenibilidad del negocio:

Fuente: Leading Digital, HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS

En síntesis, en este cambio cultural, el rol activo del Directorio es clave. 

“Eficacia. Energía. Iniciativa. Firmeza” (Shaw, 2013: 86). “No descuidar el progreso técnico ni económico. Debo considerar como deber de Estado el ser eficiente: para poder distribuir más hay que producir más. Además, la eficiencia es la mejor garantía de continuidad de trabajo para los obreros; y es más importante que querer -por vanidad- que la empresa crezca” (Shaw, carpeta 4).

Butus es Abogada especialista en Derecho Empresario (UMSA). MBA Candidate (UCA). Asesora Legal con experiencia en la industria alimenticia, agronegocios y tecnología. Artículo publicado en el Portal EMPRESA. ACDE (22 agosto de 2023)