Tecnología y eficiencia de un sector asegurador con foco en el cliente

EL director Ejecutivo de la AACS, Gustavo Trías, dialogó con 100% SEGURO acerca de la responsabilidad asumida en la asociación y los desafíos que plantea su gestión.

Rescatamos los puntos salientes de su reflexión:

Desde la AACS nos hemos planteado fortalecer el contacto con todos los actores de la actividad en la tarea de  construir políticas que permitan desarrollar el mercado y que la actividad siga creciendo y modernizando. Concebimos a la asociación como un activo colaborador con el Estado regulador para que nuestro mercado crezca y siga dándole a la comunidad un rol de valor tanto en lo que se refiere a la cobertura por pérdidas y catástrofes como a profundizar nuestro posicionamiento y concientización sobre cuál es la tarea de las compañías de seguros y cuál su aporte a la sociedad. El mercado asegurador no solo se limita a las coberturas de las pólizas sino también al financiamiento de inversiones  y de proyectos de igual modo que trabajar para el fortalecimiento de una cultura aseguradora

Las compañías durante muchos años no miramos al cliente; hoy la realidad es muy distinta porque el mundo lo primero que hace es poner foco en el cliente para tratar no solo de darle una buena experiencia sino de establecer un producto a la medida de su necesidad.

 Tenemos un contacto permanente tanto con las distintas cámaras aseguradoras como con la Superintendencia y distintos actores de gobierno. Tratamos de que los pedidos que nos genera el regulador sean cumplibles en los tiempos que nos solicitan. Y estamos trabajando fuertemente con el sindicato del sector en la generación de los distintos protocolos. El proceso de modernización y digitalización que el sector ha iniciado, y que seguirá profundizando en pos de un mercado mucho más eficiente, ha facilitado la respuesta del sector frente a la pandemia.

La eficiencia es una tarea primordial. A diciembre de 2019, los gastos de la operación de las compañía estaba por arriba del 60 por ciento;  a nivel mundial este número es del 30 por ciento.  En la Argentina cuesta el doble operar una compañía. El teletrabajo va a generar una reducción de costos muy importante. Sin perder el contacto humano, seguramente la frecuencia de la movilidad de nuestra gente va a disminuir. La realidad nos demuestra que podemos avanzar en este sentido. El mayor gasto en que van a incurrir la compañías a futuro es en tecnología.