Seguros SURA en el Congreso de Seguros Marítimos de Latinoamérica

En el marco del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos – ALSUM, Seguros SURA proporcionó un papel relevante al participar en el encuentro «Panorama Mundial y su Impacto en la Industria del Seguro: ¿ ¿Qué Piensan los CEO’s?». En este congreso, se abordarán temas de gran interés relacionados con la economía, geopolítica, tecnología, sostenibilidad y gobierno corporativo.

El evento contó con la presencia de CEO’s destacados de la industria, como James García de SURA República Dominicana, Xavier Pazmiño de CHUBB Panamá, Jairo Zambrano de REASANTO y Luís Núñez, vicepresidente ejecutivo de La Monumental de Seguros. Cada uno incluyó sus perspectivas y experiencias sobre temas críticos y coyunturas mundiales que influyen en las decisiones estratégicas de corto, mediano y largo plazo.

James García, CEO de SURA República Dominicana, abordó varios temas clave, incluyendo la inflación y su impacto económico. Señaló que el aumento en los precios de las materias primas ha tenido un impacto significativo en las sumas aseguradas y los montos de los siniestros. Además, se refirió a la elevada inflación de los precios de las materias primas y cómo ha llevado a un aumento de los riesgos.

Los ponentes también analizan las tensiones geopolíticas y las políticas restrictivas de los bancos mundiales que han afectado al mercado de materias primas durante el segundo semestre de 2023. García destacó especialmente el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el sector marítimo.

En cuanto al gobierno corporativo, James García mencionó la entrada en vigor de la norma NIIF 17 y su impacto en la industria de seguros de América Latina. Resaltó que esta norma contable representa un desafío importante para las aseguradoras de la región.

Los reguladores en varios países de la región están exigiendo que las compañías aseguradoras divulguen información sobre sus prácticas relacionadas con el Ambiente, Sostenibilidad y Gobierno Corporativo (ASG). Esto incluye la publicación de informes de sostenibilidad y la integración de los criterios ASG en sus decisiones de inversión y operaciones comerciales.

En el ámbito tecnológico, García discutió el impacto de la automatización en la industria y cómo está transformando los puestos de trabajo. Según el Informe OCDE Empleo 2023, se espera que el 28% de los trabajos estén en ocupaciones con alto riesgo de automatización. Esto requiere que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías y ofrezcan formación a los trabajadores para enfrentar los cambios que conllevará la inteligencia artificial.

García concluyó que la automatización y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para aumentar la productividad y liberar tiempo de tareas secundarias. También ayudan a fortalecer las habilidades de los ejecutivos y mejorar la toma de decisiones.

En general, el Congreso destacó la importancia de depender cada vez más de sistemas de inteligencia y datos para anticipar las consecuencias de la incertidumbre geopolítica. Los altos ejecutivos enfatizaron la necesidad de evaluar la presión inflacionaria, ya que podría afectar el costo de los activos.