Seguros en 2025: cinco tendencias con propósito para sacar ventaja

Es el momento de evaluar hacia dónde se dirige el sector y qué cambios a largo plazo son necesarios para hacer frente a las repercusiones macroeconómicas de la COVID-19; las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG); y los retos relacionados con la mano de obra, afirma el último informe de PwC, Insurance 2025 and Beyond.

«Algunos actores del mercado se están replanteando sus estrategias a largo plazo, ya que las nociones de confianza y propósito social están desempeñando un papel más importante que nunca en la industria», remarca la consultora.

Cinco tendencias que afectan al futuro de los seguros

Una agenda ambiciosa debe comenzar necesariamente con una comprensión profunda de las fuerzas que probablemente darán forma a la trayectoria de crecimiento de las aseguradoras, en los próximos cinco años y más allá, puntualiza la consultora.

La evolución del sector en los próximos años, centrada en el propósito, la confianza y la transformación, será importante para todos los actores del ecosistema asegurador.

«A medida que las expectativas evolucionan y el sector se transforma, las aseguradoras tendrán que elegir su propio camino para contribuir a una nueva y audaz visión del sector. Independientemente del camino que elijan, las aseguradoras que anclen su estrategia en torno a su propósito social, transformen su modelo de negocio para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y desarrollen una organización ágil y con tecnología crearán ventajas competitivas claras», añade PwC.

1. Pasar a la ofensiva con lo digital

  • Participar en los ecosistemas digitales.
  • Construir una inteligencia de cliente única.
  • Construir productos y servicios para satisfacer las demandas de un mundo digital.
  • Desestabilizar su distribución.
  • Rediseñar la cadena de valor como un conjunto de servicios digitales.
  • Adoptar una mentalidad digital.

2. Adoptar ecosistemas centrados en el cliente

  • Reimaginar el valor del cliente.
  • Elegir un lugar y alinear las capacidades.
  • Construir una red de socios de confianza.
  • Diseñar para la colaboración digital.
  • Alinear el modelo operativo para la creación de valor multinodal.

3. Integrar la ESG en el núcleo de su organización

  • Elevar la comprensión de los ESG en su organización.
  • Convertir la responsabilidad social en el núcleo de su propósito.
  • Integrar los ESG en la estrategia empresarial.
  • Hacer que las acciones y los resultados en materia de ASG sean transparentes.

4. Ganar la carrera por el talento

  • Redefinir el futuro del trabajo.
  • Aprovechar el poder de la cultura.
  • Preparar al personal para el nuevo mundo.
  • Aprovechar la economía colaborativa.
  • Reescribir el manual de recursos humanos.

5. Dar prioridad a la ejecución

  • Construir una organización orientada a los resultados.
  • Crear una sólida capacidad de gestión del cambio.
  • Establecer una organización de gestión de la transformación.
  • Adoptar un modelo de entrega ágil.

Fuente: Por Patricia Ojeda. FütureLatam. Blog de Innovación en Seguros. Por INESE. (19 mayo, 2021)