Seguros de auto: 4 opciones para bajar la cuota si se volvió impagable

“En el último tiempo los costos se dispararon. Expertos sugieren distintas maneras de aliviar el bolsillo sin resignar coberturas clave”, señaló el periodista Martín Grosz, en la nota que publicara en el diario Clarín y que reproducimos a continuación:

En medio de la crisis, las cuotas de los seguros vienen pegando saltos impresionantes. Algunos ahora aumentan cada 90 días o incluso mes a mes, acumulando en el último año incrementos del 80% a 90% en promedio, imposibles de absorber para muchos bolsillos.

“La terrible inflación que estamos atravesando no sólo alcanza a los alimentos y a los servicios, sino a todos los costos siniestrales que se producen. Para peor, la inflación de los costos de reparación de los vehículos ha resultado superior a la inflación general el último año”, justifica Gustavo Trias, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

Además, según explica a Clarín, en el último año creció un 27% la frecuencia de los robos totales, y más del 20% la de los robos parciales y los casos de destrucción total.

“Todos estos datos impactan directamente sobre el precio de las pólizas; por lo cual, sin duda los precios comparados con el año anterior, para continuar con un mercado solvente debieran tener aumentos superiores al IPC”, sostienen desde la AACS.

Ante este duro escenario, la pregunta que Clarín le trasladó a expertos del sector es qué alternativas tienen las personas que ya no pueden seguir pagando la cuota del seguro. ¿Cómo bajar ese gasto fijo sin perder cobertura o al menos sin quedar expuesto frente a los peligros más críticos?

A continuación, cuatro opciones de ahorro y qué tener en cuenta antes de intentarlas.

1. Cambiar de compañía

Para atraer nuevos clientes (y quitárselos a la competencia) muchas aseguradoras ofrecen tarifas promocionales que resultan 10%, 20% o 30% más bajas que lo normal, y que se comprometen a mantener por cierto tiempo.

Mucha gente, entonces, empieza a pedir cotizaciones en distintas compañías. Y logra conseguir una cobertura similar a la que tenía, con un pago mensual menor.

Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), confirma que por la crisis se registra una mayor “movilidad de clientes entre aseguradoras por el factor precio”, aunque advierte que “en este punto hay que asesorarse bien por intermedio de un asesor de seguros ya que la mala situación económica afecta también a las aseguradoras”.

El gran peligro, según los expertos, es dejarse tentar por empresas con precios muy llamativos, pero que luego no respondan bien ante un siniestro. O, peor, aseguradoras cuya situación financiera sea endeble, a un punto tal que haya dudas en el mercado sobre su capacidad de pago.

“Se pueden buscar alternativas de precio y de cobertura en otras compañías, pero recomendamos siempre hacerlo en aseguradoras de primera línea, con solvencia, para lo cual resulta clave el asesoramiento”, aporta Jonathan Lew, director de Estrategia e Innovación del broker Grupo Absa.

2. Aumentar la franquicia

Quienes tienen seguros contra todo riesgo, que son los más caros y completos, pueden lograr una disminución notable en sus cuotas a cambio de fijar una franquicia más alta.

¿Qué es la franquicia? El monto de cada siniestro que debe pagar el asegurado, y a partir del cual la compañía cubre. Por ejemplo, si la franquicia es de $ 40.000 y un roce en el tránsito causa daños por $ 60.000, el seguro pagará sólo $ 20.000. Y si el arreglo costara $ 200.000, cubrirá $ 160.000.

“Elevar la franquicia puede ser útil, ya que baja la prima (es decir, el pago mensual) y no cambia la esencia de la cobertura. Duplicando la franquicia se puede obtener hasta un 30% de reducción en las primas”, ejemplifica Saurit Román. “Cambiando la franquicia, se consiguen reducciones en la cuota de hasta un 20% o 30%”, coincide Lew. 

3. Resignar coberturas

Si todo lo anterior no alcanza, “bajar un escalón” en el tipo de cobertura también puede brindar alivio, aunque eso siempre implique resignar protección.

Al pasar de un seguro todo riesgo a un terceros completo con granizo, por caso, la cuota puede bajar un 30%. Pero se perderá la protección ante los daños parciales por accidente. Quitando también el granizo, a su vez, se podrá restarle otro 20% al pago mensual, según relevó Clarín.

Eso sí, la persona “tendrá que asumir por ejemplo la pérdida del 50% de su capital si luego la reparación del bien alcanza esos valores y no tiene cobertura de daños parciales”, advierte Trias.

Si se requiriera un recorte aún más drástico, el extremo es caer en las coberturas más básicas y económicas del mercado, que sólo ofrecen la protección obligatoria por responsabilidad civil (RC), sin cubrir ni siquiera el incendio o el robo total del vehículo.

Desde la AAPAS indican que, a la hora de recortar gastos, hay que tener en cuenta que las coberturas más importantes son las de RC y daños totales, por el grave daño patrimonial que pueden traer esos siniestros. En cambio, dicen, otras como robos parciales o cristales, aunque son más frecuentes, tienen un costo más posible de afrontar.

“El camino que recomendamos es el análisis previo de las variables expuestas y la consulta a un asesor de seguros”, sugieren. Y remarcan que reducir una cobertura, además de un ahorro, determina siempre “asumir riesgos económicos”.

4. Pasarse a un seguro “telemático”

Aunque es incipiente, comenzaron a aparecer en el mercado alternativas de seguros “telemáticos”, que monitorean el uso del vehículo en tiempo real y permiten que paguen menos los clientes que menos riesgos corren.

Libra Seguros, por ejemplo, tiene un plan llamado “Orange Time” que mide el tiempo real de uso del auto y permite ahorrar hasta un 60%. “Menos usás el auto, menos pagás”, resumen.

La Caja, por su parte, lanzó una propuesta llamada “Auto Conectado” que analiza en vivo los hábitos de conducción y premia el manejo prudente con descuentos de hasta el 25% en el costo de la póliza.

Fuente: https://www.clarin.com/servicios/seguros-auto-4-opciones-bajar-cuota-volvio-impagable_0_oUbMy5LnCY.html