Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas

La Organización Mundial de la Salud presentó un Manual de Seguridad Vial para decisores y profesionales.

El parque de vehículos de motor de dos y tres ruedas (denominados PTW por sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente en casi todas partes del mundo. Estos vehículos son uno de los principales medios de transporte tanto de personas como de mercancías en muchos países, y atraen a una población de usuarios cada vez más variada.

Sin embargo, este medio de transporte representa más de 286 000 muertes cada año a nivel mundial, alrededor del 23% de todas las defunciones por accidentes de tráfico.

Los principales factores de riesgo de sufrir lesiones por accidentes de motocicleta son el no uso de casco; la velocidad del vehículo; el consumo de alcohol; las condiciones de la circulación; la falta de protección del propio vehículo accidentado; y la falta de una infraestructura segura para los PTW, como el pavimento en malas condiciones y los peligros en el arcén.

Este número alarmante de muertes potencialmente evitables pone de relieve la necesidad de prestar más atención a los PTW y su utilización en la política de seguridad vial. Una planificación eficaz en materia de seguridad de estos vehículos exige comprender cabalmente los factores de riesgo que existen en los diferentes entornos.

El enfoque de sistema seguro, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, ofrece varias ventajas como marco para examinar los factores de riesgo principales relacionados con los PTW y las formas de encarar la prevención. Se hace hincapié en la importancia de un enfoque global, holístico, que incluya la ingeniería, medidas legislativas y coercitivas, y el cambio de comportamiento.

La reducción o eliminación de los riesgos que corren los usuarios de PTW es un objetivo importante de política general que se puede alcanzar, aunque pese a la existencia de intervenciones de probada eficacia para prevenir los accidentes de PTW, en muchos lugares la seguridad de estos vehículos no goza de la atención que se merece.

En el manual -que se adjunta- se ofrece información para la elaboración y aplicación de medidas integrales a efecto de mejorar la seguridad de los PTW. Se examina la magnitud del problema de las víctimas mortales y las lesiones relacionadas con estos vehículos, así como la importancia de abordar los principales factores de riesgo de accidentes de PTW.

Los pasos que se indican para realizar una evaluación de la situación tienen por objeto priorizar las intervenciones, preparar un plan de acción conexo y ayudar a aplicar y evaluar las medidas de seguridad referentes a los PTW. Si bien el manual está centrado en la acción a nivel local o regional, las estrategias presentadas se pueden aplicar en el plano nacional. Cabe esperar que la estructura modular del manual permita su adaptación para dar respuesta a las necesidades y problemas de los distintos países. El manual es de aplicación universal, pero está dirigido concretamente a los decisores y profesionales de los países de ingresos bajos y medianos.

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