¿Qué ha cambiado en la consultoría el último años?

Por Guillermo Ceballos Serra

Sabemos que nada cambia sustancialmente del 31 de diciembre al 1ro de enero del año siguiente. Sin embargo, esas fechas son hitos que nos permiten hacer balances de lo ocurrido en el año que termina y definir los objetivos del año que se inicia. Vale tanto para lo personal o lo corporativo, es un punto de reflexión que nos ayuda a definir los próximos pasos.

El cambio en la consultoría es simultáneamente causa y efecto. Es causa cuando la consultoría anticipa el cambio e introduce ideas y prácticas novedosas. Es efecto, cuando el cliente demanda soluciones novedosas a problemas nuevos o a viejos problemas que perduran sin solución.

¿Qué cambia más rápido, el mundo, tu empresa o vos? (Leo Piccioli – CEO en Camiseta).

En el mundo somos 8000 millones de personas, por tanto es difícil generalizar sobre, las empresas, la consultoría, los profesionales (vos, yo) que apenas podemos jactarnos de entender nuestro modesto m2 de influencia. 

En nuestro punto en el universo en que nos movemos, podemos ver algunas tendencias, cambios, desafíos que serán el motor del futuro inmediato. 

Las expectativas de los clientes de las empresas de consultoría de gestión, continúan evolucionando a medida que enfrentan nuevos desafíos y oportunidades.

Hoy esencialmente buscan:

. Experiencia en la industria: conocimiento profundo, incluido el conocimiento de las tendencias, los desafíos y las mejores prácticas específicos del sector.

. Resolución de problemas e innovación: Los clientes buscan consultores que puedan brindar soluciones innovadoras a problemas complejos.

. Información basada en datos: La capacidad de tomar decisiones informadas basadas en el análisis de datos es crucial.

. Guía en la transformación digital: los clientes buscan consultores que puedan guiarlos a través del proceso, aprovechando la tecnología para mejorar el negocio.

. Enfoques ágiles y adaptativos: Las empresas esperan que los consultores sean adaptables y capaces de trabajar en entornos ágiles para responder a las condiciones comerciales que cambian rápidamente.

. Visión estratégica: buscan ayuda a dar forma y perfeccionar la visión estratégica. Esto incluye asistencia con la planificación a largo plazo, el establecimiento de metas y la alineación de estrategias con los objetivos comerciales generales.

. Experiencia en gestión de cambios: estrategias efectivas de gestión de cambios para facilitar transiciones fluidas.

. Soluciones personalizadas: adaptar los servicios a las necesidades, la cultura y el contexto específicos de la organización del cliente.

. Colaboración y asociación: las empresas valoran a los consultores que trabajan en colaboración con sus equipos internos.

. Resultados mensurables: Los resultados demostrables y mensurables son cruciales. Requieren indicadores clave de desempeño (KPI) y brinden resultados que impacten positivamente el negocio del cliente.

. Conducta Ética e Integridad: Comunicación transparente, evaluaciones honestas y confidencialidad.

Es importante tener en cuenta que las expectativas del cliente pueden variar según la industria específica, la naturaleza del contrato de consultoría y los desafíos únicos que enfrenta la organización del cliente. Mantenerse al tanto de las tendencias de la industria y ofrecer valor de manera constante es clave para cumplir y superar las expectativas de los clientes en el dinámico campo de la consultoría de gestión.

A su vez:

¿Cuáles son las tendencias que se han fortalecido este último año en la consultoría?

La consultoría es dinámica y los cambios pueden ocurrir mas rápidamente que  lo que imaginamos. Para obtener la información más reciente y específica, benchmark de actualizaciones de prácticas consultivas.

Algunas tendencias que fueron notables en 2023:

  • Aceleración de la Transformación Digital: La pandemia de COVID-19 aceleró los esfuerzos de transformación digital, se desató una tendencia que ya es realidad permanente y que las consultoras están acompañando.
  • Mayor enfoque en la sostenibilidad y ESG (Environmental, social and Corporate Governance): Hubo un énfasis creciente en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Las empresas consultoras están ayudando a los clientes a desarrollar prácticas comerciales sostenibles, cumplir con los estándares ESG y alinearse con los objetivos globales de sostenibilidad. La sostenibilidad es un camino sin retorno.
  • Aumento de la consultoría remota: El cambio hacia el trabajo remoto debido a la pandemia impulsó a las consultoras a adaptar sus modelos de prestación de servicios. Los compromisos de consultoría virtual, los talleres en línea y las herramientas de colaboración remota se volvieron habituales.
  • Integración de datos y análisis: La toma de decisiones basada en datos y el uso de herramientas de análisis avanzadas son cada vez mas necesarios para proveer información útil.
  • Énfasis en Inclusión y Diversidad: Los clientes estaban poniendo mayor énfasis en asociarse con firmas consultoras que demostraran un compromiso con la diversidad y la inclusión.
  • Enfoques de consultoría ágil y adaptativa: Los consultores aplican cada vez más principios ágiles a sus enfoques de gestión de proyectos para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta.
  • Actividad sostenida de fusiones y adquisiciones: Los servicios de asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones (M&A) siguen siendo destacados.
  • Centrarse en la ciberseguridad: Con la creciente frecuencia de las ciber amenazas, los servicios de consultoría en ciberseguridad tienen una gran demanda.
  • Transformación del talento y la fuerza laboral: La industria de la consultoría juega un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a afrontar la escasez de talento, los desafíos del trabajo remoto y la transformación de la fuerza laboral. Esto incluye asesoramiento sobre iniciativas de reciclaje y mejora de habilidades. 
  • Escalabilidad de las PyMES: capacidad de crecer y adaptarse de manera eficiente y rentable a medida que aumenta su tamaño, logrando un equilibrio entre una mayor institucionalidad y continuar siendo una empresa dinámica y flexible.

La clave de la perdurabilidad de las empresas o de la empleabilidad de las consultoras o profesionales no es ni mas ni menos que su capacidad de aportar valor, en otras palabras, postergar la obsolescencia.

En mis clases en la universidad, suelo definir la empleabilidad de un modo coloquial que los alumnos no olvidan. Ser empleable es ser “sexi” para el mercado laboral, que significa simplemente ser “atractivo”. Ser atractivo por la aportación de valor a la sociedad, al empleador o al cliente.

Te pregunto:

¿Qué estás haciendo ahora para evitar tu obsolescencia? 

Tu respuesta es muy importante. 

Siempre me remite a la frase de la película Sexto Sentido:  “Veo gente muerta” que no sabe que lo está.  

¿Y si alguien nos mirara a los ojos y nos dijera: “Veo gente obsoleta”?  

¿Dudaríamos? ¿Le creeríamos? ¿Lo negaríamos? ¿O pondríamos manos a la obra?

En un mundo cada vez mas dinámico hacer las cosas que hicimos siempre es asegurar el fracaso. Lo que no hagas ahora para cambiar te hará falta mañana.

Fuente: Guillermo Ceballos Serra es Abogado, Magister en Economía y Ciencias Políticas. Mentor, Coach Ontológico. Consultor en Gestión de Personas y Organizaciones. Profesor de grado y MBA. Buenos Aires – Argentina. Publicado en el Blog de Guillermo Ceballos Serra y sus Invitados (19 diciembre de 2023).